ANDALUCÍA

CCOO vuelve a reivindicar al SAS un plan de movilidad y un desamiantado seguro en los centros sanitarios andaluces

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la directora general de Personal del SAS para solicitar una reunión en la que abordar la elaboración de un plan de movilidad y un plan de desamiantado seguro en todos los centros sanitarios que permita a los profesionales ir, venir y estar en el trabajo con total garantía de seguridad y salud. Como organización fuertemente comprometida con la salud laboral y la protección medioambiental, CCOO ha expresado su preocupación por la demora en acometer las acciones necesarias para ponerlas en marcha por parte del Servicio Andaluz de Salud y que el sindicato ha estado solicitando desde el año 2018.

04/01/2023.
    Hospital

“Estamos en el tiempo del descuento porque el proyecto de Ley de Movilidad, tras la conformidad del Consejo de Ministros, será remitido a la Cortes para su aprobación y entrada en vigor en 2023”, explica la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS CCOO Andalucía, Rosa María Martín Cruzado. “Debemos tener preparada la infraestructura necesaria para desarrollar los planes de movilidad que van a ser obligatorios en todas las empresas de más de 500 trabajadores y el SAS posee una plantilla de 120.000, además de dar cobertura también a la ciudadanía que se acerca a hacer uso de la sanidad”, añade la dirigente sindical.

La movilidad por carretera genera el 25% de los gases de efecto invernadero contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global. Desde CCOO recuerdan la necesidad de poner en marcha planes de movilidad ya que la Administración está obligada a dar ejemplo y propiciar la cultura de la movilidad. “Así llevamos solicitándolo desde hace una década,y que constituya espacios de participación con los representantes de los trabajadores para que se obtengan ‘buenas propuestas y soluciones’ que se ajusten a las necesidades de su personal.Ya es inaplazable, urgente y necesario si no queremos que nos pille la nueva Ley sin los deberes hechos”, explica Martín Cruzado.

Desamiantado de los centros

Por otra parte, la FSS CCOO Andalucía también denuncia que los hospitales, centros de salud y restantes instalaciones del SSPA “puedan no estar libres de amianto, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción de buena parte de ellos se remonta en muchos casos a más de medio siglo, que es el periodo de vida útil que le da la normativa”.

Por eso, el sindicato vuelve a proponer un acuerdo para elaborar un mapa de situación y derivado de este, “la puesta en marcha de un plan de desamiantado seguro donde sea necesario”.

“Deseamos que, en esta ocasión, sean tenidas en cuenta nuestras demandas y podamos acometer con prontitud estas líneas de trabajo tan necesarias para preservar y proteger la salud y seguridad tanto individual como colectiva en la plantilla del SAS”, concluye la responsable de CCOO de Andalucía.