ANDALUCÍA

Tras conseguir la renovación de los 12.000 contratos en el SAS, CCOO exige su transformación en interinidades

Una vez solucionado el problema de la renovación de los 12.000 contratos gracias a la movilización ciudadana, convocada por UGT y CCOO, ésta última exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanzar en la estabilización de los trabajadores mediante la transformación de estos contratos en interinidades y su posterior conversión a fijos.

23/03/2022.
    Personal médico

A criterio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), la movilización de este sindicato, junto a la masiva respuesta de la ciudadanía, ya está dando sus frutos. “Cuando todo el mundo dudaba de la renovación de estos 12.000 contratos, que finalizaban próximamente, el Servicio Andaluz de Salud los ha renovado nuevamente”, señala el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, que, sin embargo, asegura que estos contratos no son de refuerzo Covid, sino contratos eventuales que intentan cubrir “un déficit estructural de plantilla, déficit que es de larga evolución”.

“Una vez renovados estos trabajadores, ahora toca estabilizarlos mediante su transformación en interinidades para que, posteriormente, puedan entrar en un proceso de estabilización convirtiéndolos en fijos”, mantiene el dirigente sindical.

Esta organización sindical considera esta renovación como “un pequeño avance” conseguido por la presión en la calle y en los centros de trabajo, pero aún quedan temas pendientes tan importantes como el abono de la carrera profesional a los 60.000 trabajadores que no la cobran.

CCOO asevera que es “necesario y fundamental” avanzar en la mejora de la sanidad pública y, para ello, exige a la Junta de Andalucía que cumpla con sus promesas electorales de equiparar la ratio de profesionales de todas las categorías y sus retribuciones a la media del Estado, así como reforzar todos los niveles asistenciales, pero especialmente la Atención Primaria.

“No nos olvidamos de los 8000 trabajadores que fueron despedidos ni de aquellos que tuvieron que salir de nuestra comunidad autónoma. Avancemos en las mejoras laborales para recuperarlos porque la sanidad pública andaluza los necesita”, añade el líder sindical.