ANDALUCÍA

CCOO pide al SAS que paralice la implantación de la consulta de acogida en Atención Primaria

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha solicitado al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que paralice la implantación de la consulta de acogida de Atención Primaria por su falta de negociación con los sindicatos, la inseguridad jurídica de las enfermeras y el posible intrusismo de este colectivo en determinadas actuaciones en su labor asistencial. Si la Administración sanitaria no procede a detener la implantación de la consulta de acogida, este sindicato adoptará las medidas legales oportunas.

    15/10/2021.
    Cartel.

    Cartel.

    Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022 del SAS se basa en la implantación de un nuevo modelo, a través de la consulta de acogida, que recaerá sobre el personal de enfermería. Esta organización sindical ha mostrado su rechazo inicial a esta consulta por varios motivos, de los cuales destacan los siguientes:

    1. Falta de negociación con los agentes sociales para su implantación, así como el inexistente aporte de información necesaria sobre esta consulta.

    2. Inseguridad jurídica de las enfermeras que lleven a cabo esas funciones.

    3. La posibilidad de realizar actuaciones por parte del personal de enfermería, que desarrolle su labor asistencial en dichas consultas, que podrían rozar el intrusismo profesional. CCOO se expresa en condicional puesto que le falta la información básica para un estudio más profundo.

    Además, la FSS-CCOO Andalucía considera que “se va a propiciar” un cambio en la organización de la asistencia y, por tanto, del trabajo realizado por miles de trabajadores.

    Esta organización sindical exige que, antes de realizar una modificación tan sustancial de la organización del trabajo, hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a la empresa a una serie de pasos previos imprescindibles para evitar causar un daño en la salud y seguridad de los profesionales. Por ello, se debe realizar una evaluación de riesgos laborales, que incluya la evaluación de riesgos psicosociales, y una consulta a los delegados de prevención.

    A la FSS-CCOO Andalucía no le consta que se haya realizado ninguno de estos puntos y entiende que se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se debe paralizar “de forma inmediata” la implantación de la consulta de acogida en Atención Primaria. En caso contrario, esta organización sindical adoptará las medidas legales oportunas.

    FACEBOOK

    TWITTER