17 de mayo, día contra la LGTBIFOBIA

    Hoy hemos celebrado este importante día de la mejor manera posible, asistiendo en la sede de nuestra Confederación a la presentación de la PLATAFORMA reivindicativa de derechos LGTBI+ de CCOO. Esta Plataforma es fruto del consenso de todas las personas que formamos una gran red LGTBI en CCOO, compuesta tanto por quienes ostentamos una responsabilidad reconocida en cada Federación como por activistas repartidas por todas nuestras filas, que cuenta con grupos históricos como el Grup d’Acció LGTBI del País Valencià y otros más recientes como l’Àmbit LGTBI de Catalunya, con Federaciones que fueron pioneras en la materia, como la Federación de Enseñanza, y otras que apenas llevamos unos años. Nace con la vocación de ser ante todo una herramienta para la acción y la reivindicación, sindical y social, de la defensa de los derechos de las personas del colectivo. 

    17/05/2021.
    Foto CCOO.

    Foto CCOO.

    El acto de presentación ha tenido a una invitada muy especial, Boti García Rodrigo, activista de reconocida trayectoria y flamante directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Boti ha confesado encontrarse en nuestra casa como “pez en el agua”, y ha tenido palabras muy emotivas en reconocimiento a la labor histórica y firme de CCOO en la defensa de la igualdad y los derechos de las personas lgtbi+.

    Según explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, la situación en España es todavía preocupante: el 54% de las personas LGTBI+ no es visible en el puesto de trabajo por miedo a las repercusiones que pueda tener e incluso a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas. “La cuestión empeora notablemente si nos referimos a personas trans, ya que un 60% de ellas han sufrido discriminación en la búsqueda de un empleo”, incidió. “El 50% de las personas LGTBI no se atreve a ir de la mano con su pareja por la calle”, remachó al respecto Boti García.

    La Plataforma reivindicativa de CCOO propone medidas para corregir esa situación en el ámbito administrativo, de políticas sociales, sanitario, educativo o cultural, y específicamente en el ámbito laboral las ‘Líneas estratégicas en materia de empleo’, con objeto de fomentar, promover y proponer, medidas para evitar cualquier tipo de discriminación, rechazo, desigualdad, y violencia a las personas LGTBI+ en el ámbito laboral. 

    Ambas, Elena Blasco y Boti García, han coincidido en la necesidad de una legislación estatal que unifique criterios y derechos, y en que la legislación no traerá por sí sola la igualdad real, pero que es una condición imprescindible para conseguirla. 

    FACEBOOK

    TWITTER