La FSS-CCOO eleva queja al Defensor del Pueblo por la aprobación del RD Ley 29/2020

    El pasado 30 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-Ley 29/2020, que regula cuestiones que deberían haber pasado por el Ámbito de Negociación del personal estatutario de los servicios de salud, sin que este foro haya sido ni siquiera convocado a tal efecto. Unas medidas aprobadas sin diálogo social y que van a permitir movilidad geográfica o movilidad funcional del personal sanitario, alterando los derechos recogidos en el Estatuto Marco, o la contratación de profesionales sin la titulación necesaria, con contratos precarios y abaratando la mano de obra en el sector sanitario, lo contrario a lo que se aconseja desde todas las instituciones europeas.

    05/10/2020.
    La FSS-CCOO eleva queja al Defensor del Pueblo por la aprobación del RD Ley 29/2020

    La FSS-CCOO eleva queja al Defensor del Pueblo por la aprobación del RD Ley 29/2020

    Este Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 recoge contenidos de materias afectadas de pleno por lo dispuesto en el artículo 11.4 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y, por ende, de preceptiva negociación en el seno del Ámbito de Negociación del SNS, sin que tal previsión legal haya sido cumplida con respecto al mismo. De este modo, hoy, 5 de septiembre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha registrado una queja ante el Defensor del Pueblo, ante el incumplimiento de la normativa y máxime teniendo en cuenta que se trata de una norma con rango de ley y, por ende, sustraída al control de los órganos judiciales de lo contencioso-administrativo.

    Este ámbito de negociación del personal estatutario de los servicios de salud fue formalmente constituido en 2012 y desde entonces viene funcionando como tal, reuniéndose de forma periódica en orden al tratamiento de las materias que le son propias, de forma paralela a lo que ocurre con otros ámbitos de negociación sectoriales, como los constituidos en relación con el personal dependiente del Ministerio de Educación o del Ministerio de Justicia.

    Lo regulado en este Real Decreto-Ley se extiende a todo el conjunto del Estado, con modificaciones de condiciones de trabajo que van a tener un efecto adverso. La posibilidad de contratar a médicos que han aprobado el MIR pero sin obtener plaza en la convocatoria 2019/2020 y a médicos extracomunitarios, además de permitir a las Comunidades poder disponer de personal estatutario para atender otras unidades o áreas que no sean las suyas “si hay déficit” son medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley que, en opinión de CCOO, van a permitir movilidad geográfica o movilidad funcional de los y las profesionales sanitarios sin negociación, alterando los derechos recogidos en el Estatuto Marco, así como la contratación de personal sin la titulación necesaria, con contratos precarios y abaratando la mano de obra en el sector sanitario, lo contrario a lo que se aconseja desde todas las instituciones europeas.

    Se dice que faltan profesionales en el SNS y, sin embargo, cada vez se crean peores condiciones de trabajo para los y las profesionales de la Sanidad; no es la mejor forma de que se queden en nuestro Sistema.

    Desde la conformación del nuevo Gobierno y con todo lo sucedido con la pandemia el Ámbito de Negociación no se ha convocado ni una sola vez, poniendo de manifiesto el desprecio del Ministerio de Sanidad con el Diálogo Social en el Sistema Sanitario.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.