28 de septiembre, Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

    Ningún derecho es conquistado para siempre, tenemos que estar en todo momento vigilantes, porque basta una crisis, un cambio político o un descontento social perversamente manipulado, para que se decante el pulso y decaiga el derecho. Los derechos de las mujeres son especialmente susceptibles a esta máxima, especialmente vulnerables, por eso desde la FSS-CCOO nunca bajamos la guardia ni dejamos de celebrar el 28 de septiembre, Día internacional de Acción por un Aborto legal y Seguro.

    29/09/2020.

    En el plano internacional la actual crisis del Covid-19, junto con la crecida de la derecha y extrema derecha, ha propiciado el ataque a los derechos reproductivos y especialmente al derecho al aborto. Podríamos nombrar muchos países donde, o bien se han restringido o bien se ha denegado un avance sobre lo que constituyen derechos humanos internacionalmente reconocidos. Este panorama ha desencadenado una respuesta del movimiento feminista global a la que, como no puede ser de otra manera, se une la FSS-CCOO.


    Un caso paradigmático, influyente e importante es el caso de EEUU, que no solo ha solicitado a la ONU que elimine las referencias a la salud reproductiva y sexual en la respuesta a la pandemia, sino que también ha sustituido a la recientemente fallecida jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginzburg, gran defensora de los derechos de las mujeres y una referente del feminismo y la judicatura, por la magistrada Amy Coney Barrett, católica devota y expresamente contraria al aborto, lo que constituye en sí toda una declaración de intenciones.


    En España, seguimos valorando positivamente nuestra norma, aun sin ser perfecta, por lo que seguimos también reclamando la supresión de la exigencia del permiso de los progenitores para que puedan abortar mujeres jóvenes de entre 16 y 18. Pero también vemos movimientos que nos preocupan, como la elección del ultra católico Manuel Martínez-Sellés, manifiesto antiabortista, detractor de la eutanasia y de la Ley contra la LGTBIfobia, como Presidente del Colegio de Médicos de Madrid.


    Otro tema para el que exigimos al Gobierno una solución legal, como tienen otros países vecinos, es el del acoso impune que reciben muchas mujeres a las puertas de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata de una acción global, que se da por todo el mundo a manos de asociaciones como “40 días por la vida”, próvida religiosa internacional que actúa en más de 20 naciones y tiene su campaña activa en España en estos momentos; o a nivel nacional como “Hazte Oir”, quienes organizan verdaderos escraches con insultos e imágenes terroríficas, e incluso organizan ambulancias delante de las clínicas para hacer ecografías en la calle a las mujeres que caen en su juego de culpas. La misma diputada de VOX, Gádor Joya Verde, ha sido protagonista de estas acciones que pretenden coaccionar a las mujeres que libremente están ejerciendo un derecho contemplado en la Ley, e intentando imponer su ideología.


    En un día como hoy, desde la FSS-CCOO no bajamos la guardia, y seguimos reivindicando la defensa de los derechos reproductivos de todas las personas, la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la dotación suficiente de una eficiente red de centros de planificación familiar, el acceso gratuito a los anticonceptivos y una educación afectivo-sexual adecuada en todos nuestros centros educativos.

    Silvia Espinosa López, secretaria Mujeres y Políticas LGTBIQ de la FSS-CCOO

    FACEBOOK

    TWITTER