La FSS-CCOO, se dirige a la Presidenta de Comité Europeo para solicitar una Directiva salarial que ponga en valor los trabajos de las mujeres

    Dentro de una campaña general impulsada por la CES, la FSS-CCOO nos hemos adherido a la acción que ha impulsado el Comité de Mujeres de la European Public Service Union (EPSU), del cual somos parte activa. Esta tarde nos hemos dirigido a la Presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen, para pedirle que cumpla con su compromiso y siga con la elaboración de la Directiva para la transparencia e igualdad salarial, y que además tenga en cuenta en ella que hoy, más que nunca, hay que poner en valor los trabajos esenciales para la sociedad que desempeñan, en gran parte, las mujeres.

    05/05/2020.
    Gender Pay Gap

    Gender Pay Gap

    Apreciada Presidenta

    Contactamos con usted para plantearle la inquietud de la FSS-CCOO sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea. Según la CES, entendemos que la Comisión de la UE está considerando un plan para poner en práctica la Directiva de Transparencia salarial, dentro de la Estrategia de Igualdad de Género. Le instamos a que reconsidere su enfoque, ya que si no es el correcto puede acarrear graves consecuencias para el futuro.

    Presidenta, usted hizo de la igualdad de género una piedra angular de su gestión. En esta línea la igualdad salarial vinculante fue uno de sus primeros compromisos. Entendemos que en tiempos del COVID-19, la acción para garantizar la igualdad de género no puede retroceder ni ponerse en tela de juicio, por lo que la igualdad salarial es un requisito del Tratado de la UE, y su cumplimiento no es una opción en ningún caso.

    Es evidente que existe una fuerte interconexión entre el plan de recuperación de la UE y el establecimiento de la nueva normalidad después de Covid-19, lo que subraya la necesidad de establecer una clara estrategia de igualdad de género. En toda la UE, el personal de servicios esenciales y de cuidados, formado en su gran mayoría por mujeres, está mal remunerado y subvalorado. Esta circunstancia no debe de perderse de vista, siendo su abordaje imprescindible como parte de la recuperación. Las mujeres trabajadoras no pueden ponerse una vez más a la cola como un tema que no es urgente, para cuando se haya conseguido la recuperación.

    La anunciada y esperada Directiva sobre igualdad salarial debe de seguir adelante, y además debe reformularse para abordar las causas profundas de la brecha salarial y el menor valor que tienen muchos de los trabajos que mayoritariamente realizan las mujeres. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto esta situación, destacando los bajos e injustos salarios que percibe el personal que atiende a personas dependientes, de limpieza, comercios minorista, transporte, sanitario…salarios que divergen con la importancia real de estos trabajos.

    Ahora es el momento de que todo este personal perciba un salario digno y en consonancia con la importancia de los trabajos que desempeña. La Directiva de transparencia e igualdad salarial puede conseguirlo incluyendo disposiciones que ayuden a los y las trabajadoras y sus sindicatos a reevaluar el pago y asegurar aumentos que reflejen el valor real del trabajo para la sociedad.

    Esta crisis marcará un nuevo comienzo. Necesitamos recordar a quienes han estado en primera línea de lucha contra la pandemia en servicios, cuidados, limpieza etc. No podemos repetir lo que sucedió después de la crisis de 2008, cuando las empresas se recuperaron, pero las personas trabajadoras y la igualdad de género pagaron la factura.

    Quedamos a la espera de su respuesta positiva a nuestra solicitud, y disponibles para ayudarla en sus esfuerzos por asegurar una UE donde la igualdad de género sea una realidad para todas las mujeres.

     

    Así mismo, también queremos animar a trabajadores y trabajadoras, delegadas y delegados, a participar en la consulta pública sobre la Directiva para la Igualdad y la transparencia salarial que permanecerá abierta en la web de la Comisión Europea hasta el 28 de mayo.

    Para participar debes acceder a la ruta de acceso se recoge a continuación: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12098-Strengthening-the-principleof-equal-pay-between-men-and-women-through-pay-transparency/public-consultation

    Europa está decidiendo nuestro futuro, y es muy importante que reciban nuestro mensaje: ¡¡LA IGUALDAD NO PUEDE ESPERAR!!

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.