CCOO reclama a la Conselleria de Sanidad el personal y los vehículos que prometió para la Atención Primaria

  • En septiembre de 2018, Sanidad acordó dotar de recursos humanos y materiales a este primer nivel de asistencia sanitaria y a día de hoy no ha cumplido.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, reclama a la Conselleria de Sanidad que asuma sus compromisos y dote de recursos humanos y materiales a la Atención Primaria (AP), para mejorar tanto las condiciones de trabajo como la calidad del servicio. Este sindicato insiste en que debe cumplir con el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de septiembre de 2018 que prometía medidas de refuerzo para este nivel asistencial, entre ellas, soluciones para el desplazamiento del personal e incremento de plantilla.

25/02/2020.
Centro de salud Paterna

Centro de salud Paterna

En este sentido, la Conselleria no ha cumplido con el compromiso de mejorar progresivamente la dotación de personal de Atención Primaria, más allá del anuncio que hizo de la creación de 307 plazas de las que desconocemos su estado de ejecución. Hasta donde sabemos tampoco se ha implementado el complemento retributivo relacionado con la dispersión geográfica para los trabajadores/as que realizan atención continuada (guardias AP) y respecto a los vehículos, aunque se han adquirido algunos, no se ha hecho ni en el número ni con las características acordadas.

Además, no se ha iniciado como consta en el acuerdo, la tramitación para que los Puntos de Atención Continuada (PAC) fuesen atendidos por vehículos con conductor/a, para lo que se agruparían PACs bajo criterios de frecuentación, kilometraje y tiempos de respuesta que garantizasen la adecuada asistencia a los/as pacientes.

Este sindicato ha solicitado información sobre el estado de ejecución de la contratación de 307 personas, detallando los centros que se van a reforzar, las categorías profesionales para cada centro, así como las fechas de incorporación de las mismas. Siendo esta una de las medidas urgentes, aunque no la única, de refuerzo de plantilla y mejora de la A.P.

CCOO exige a la Conselleria el cumplimiento íntegro de lo pactado y recuerda que este sindicato ya presentó una propuesta de mejora para la Atención Primaria que debería tenerse en cuenta. La Administración ha aplazado la problemática de este primer nivel de atención, que es básico para la población, durante la pasada legislatura y de momento no parece estar entre sus prioridades. En los 9 meses que llevamos de Gobierno no ha desarrollado ninguna medida y tampoco aparece entre los objetivos de la Conselleria de Sanidad del próximo semestre. En caso de que la Administración continue en la senda del inmovilismo, este sindicato no descarta adoptar las medidas de presión necesarias.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.