NOTA DE PRENSA

CCOO se reúne con la ministra Carcedo tras la movilización del 14D y le exige un compromiso firme para mejorar las condiciones laborales en la Dependencia

Al éxito de la movilización convocada el pasado 14 de diciembre por CCOO en defensa de las trabajadoras de la Dependencia le ha seguido una reunión del Ministerio de Sanidad con este sindicato, que ha exigido a la ministra María Luisa Carcedo compromisos concretos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los y las trabajadoras del sector. La concentración, a la que acudieron más de 6.000 personas, consigue así un primer objetivo con esta reunión solicitada por el Gobierno, aunque para CCOO es sólo un paso que debe concretarse en medidas como una mayor aportación del Gobierno al sector, una norma jurídica sobre ratios de personal, entre otras.

18/12/2019.
    Reunión de CCOO y Ministerio de Sanidad.

Una delegación de CCOO, integrada por la secretaria de Políticas Públicas de CCOO, Paula Guisande, el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, y la trabajadora y delegada del sector de la dependencia, Juana Peñafiel, mantuvo, ayer martes 17 de diciembre, una reunión con el Ministerio de Sanidad a la que asistió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la directora del Gabinete, María Eloisa del Pino Matute, y el director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Manuel Martínez Domene para valorar la situación que atraviesa el sector de la Dependencia en este país.

CCOO trasladó al Ministerio la situación crítica en la que se encuentra el sector, con un convenio bloqueado por la patronal, que no quiere regular el sector, y que no quiere garantizar el salario mínimo de 14.000 euros anuales; un sector con unas precarias condiciones laborales, con una alta tasa de medicalización de las trabajadoras, un sector altamente feminizado y que contribuye claramente a la brecha de género que existe entre hombres y mujeres en este país.

Ante esta situación, desde CCOO exigimos al Ministerio un compromiso para dignificar las condiciones laborales y retributivas en el sector, en concreto solicitamos:

Un incremento en la aportación que viene realizando el Gobierno al sector de la dependencia, por cuanto existe un desequilibrio importante entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las Comunidades. En la actualidad, el Estado aporta un 17% y las Comunidades un 83%. Desde CCOO solicitamos que en el próximo curso político (4 años), el Gobierno incremente su aportación hasta llegar al menos a financiar el 40% del coste total de la Dependencia.Dicha aportación debe garantizar la atención a todas las personas dependientes; en la actualidad son más de 260.000 usuarios que están en listas de espera. Y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras que trabajan en el sector, tanto en residencias, ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia.Solicitamos al Ministerio que tramite una norma jurídica sobre ratios de personal que palie la actual situación de desequilibrio que existe actualmente en las distintas Comunidades, unos ratios que deben garantizar unas condiciones de trabajo aceptables y una mejor atención a las personas dependientes. En este mismo sentido, solicitamos una norma que exija a las empresas que accedan a prestar servicios a cargo de la Administración, que mantengan un censo de trabajadoras con la categoría, contrato y la titulación para poder evaluar si se cumple el porcentaje de ratios que se exija.Por último, solicitamos también una regulación del asistente personal, que garantice unas condiciones dignas para esta figura y un programa formativo acorde a lo que hoy prestan en los otros servicios que componen la dependencia.

El Ministerio reconoce que el sector de la Dependencia contribuye claramente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, al igual que reconoce la necesidad de dignificar las condiciones laborales y retributivas en el sector; Asimismo, trasladó al sindicato que está de acuerdo con sus propuestas sobre la necesidad de regular la figura del asistente personal.

Sin embargo, a pesar de la situación actual con un Gobierno en funciones, asumen el compromiso de elevar la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas en el sector, así como garantizar el derecho subjetivo de las personas dependientes; ya que el Ministerio asegura que su objetivo es eliminar las listas de espera para lo que es necesario incrementar la aportación del Gobierno en la Dependencia. Así, la ministra Carcedo se compromete a trasladar esta necesidad para que se plasme en los presupuestos, llegado el caso de que se conforme el Gobierno.

Desde CCOO, valoramos positivamente la reunión y la predisposición del Ministerio para solucionar la actual situación crítica; no obstante, le trasladamos a la Ministra que la campaña de movilizaciones que estamos llevando a cabo desde CCOO se retomarán a partir de enero, con el objetivo claro de conseguir un convenio que permita garantizar los objetivos que le hemos trasladado tanto a la patronal como al Ministerio.