La FSS-CCOO firma el Plan de Igualdad de Quavitae Servicios Asistenciales, S.A.U, del grupo Domusvi

20/11/2019.
    Firma del Plan de Igualdad de Quavitae.

La FSS-CCOO, la FCS-CCOO y la FeSP-UGT, firmaron ayer, 19 de noviembre de 2019, el Plan de Igualdad de la empresa Quavitae Servicios Asistenciales, S.A.U, del Grupo Domusvi. Representando a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), acudió la responsable de Negociación Colectiva, María Victoria Gómez García, y la Secretaria de Mujeres y políticas LGTBI, Silvia Espinosa López.

Este es el tercer plan de igualdad que firmamos de empresas del Grupo Domusvi en los últimos meses, y ya hay fecha para la primera reunión de negociación del siguiente, el de la Empresa Geriatros. La negociación se ha desarrollado dentro de un buen ambiente de entendimiento y voluntad negociadora, cosa que se refleja en el buen resultado.

El plan será de aplicación a una plantilla total de más de 6.500 personas trabajadoras, la gran mayoría mujeres, de la Empresa Quavitae y sus dos filiales: Residencia de Puente Genil, S.L. y Clínicas, Residencias y Sanatorios S.L.U.

A resaltar las buenas medidas en apoyo a las trabajadoras que sufren violencia de género: Establecimiento de protocolo interno de actuación para la gestión de sus derechos; ayuda de 600 euros para hacer frente a los casos de movilidad geográfica; permiso retribuido de 5 días para esa movilidad geográfica; aumento de la duración del traslado de centro de trabajo hasta 18 meses con reserva de puesto, o cubrir económicamente asistencia psicológica para la trabajadora o sus hijos e hijas por un importe de 600 euros, entre otras medidas.

En este plan, como en todos los que firmamos, se pueden ver los objetivos y medidas que forman parte de nuestros criterios federales:

*El establecimiento de procedimientos o protocolos para seleccionar y promocionar al personal desde criterios objetivos, cosa que no solo favorece a las trabajadoras, sino que añade transparencia a las políticas de recursos humanos para el conjunto.

• La mejora de la calidad contractual, con la reducción del 5% de la parcialidad en el tiempo que esté vigente el plan, y un indicador que nos va a permitir saber cada año si se cumple el convenio respecto al índice de temporalidad. A destacar la medida que compromete a la empresa a sustituir el 100% de los permisos de nacimiento y cuidado del o la menor de 12 meses, las excedencias y las reducciones de jornada por cuidados.
    • Formación en Igualdad para la plantilla, en general, y, especialmente, para aquellas personas que dirigen, pues son ellas las principales responsables de que el Plan se desarrolle satisfactoriamente.
    • En corresponsabilidad y conciliación, añadir flexibilidad a algunos derechos que ya existían, establecer algunos nuevos e incidir en los tiempos de trabajo, con medidas para flexibilizar la jornada y con un procedimiento de cambio de centro .
    • Establecimiento de protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género, respetuoso, preventista en sí mismo y que cuenta con nuestra participación en la gestión de las situaciones que surjan.

Todas las medidas recogen su calendarización y sus indicadores, así como quienes son responsables de su implementación. El sistema de seguimiento y evaluación es el que hemos recomendado, con seguimiento cada 6 meses y evaluación parcial anual, y la vigencia del Plan simple y clara, sin subterfugios: 4 años.

Por todas estas razones y algunas más, es por lo que hemos firmado este Plan de Igualdad, entendiendo que significarán una mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas en plantilla, que es en definitiva para lo que trabajamos todos los días.