La FSS-CCOO y la plataforma EESTOS firman un acuerdo para modificar el RD de Especialidades de Enfermería y abrir un nuevo plazo para profesionales que cumplan los requisitos

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la plataforma de Enfermeros Especialistas sin título oficial (EESTOS) acuerdan desarrollar acciones conjuntas para modificar el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Desde el año 2005, fecha en la que se aprueba el Real Decreto, sigue hoy día sin desarrollarse la especialidad Médico-Quirúrgica.

    18/02/2019.

    “Esta situación ha generado que un importante número de profesionales de Enfermería sigan desarrollando sus funciones en puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por especialistas en Enfermería, generando de nuevo derechos y expectativas que actualmente no pueden ser reconocidas. En muchos casos, hoy existen profesionales que cumplirían los criterios previstos en la Disposición transitoria segunda Acceso excepcional al título de Especialista, si se generase una nueva vía de acceso excepcional. Incluso algunos de ellos y ellas realizan en muchas ocasiones las tutorías del personal residente de Enfermería”. Así lo entienden ambas organizaciones, que exigen al Ministerio de Sanidad y al de Educación una salida a la situación actual y proponen las siguientes acciones:

    1.- Desarrollar un Real Decreto Ley, excepcional, a las especialidades de Enfermería. Por un lado, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria debería volver a abrir un proceso para que los y las profesionales que cumplan con los requisitos de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, a la fecha de publicación de este Real Decreto, pudieran iniciar el proceso. En el caso de la especialidad Médico-Quirúrgica, o aquella que se proponga, debería desarrollarse cuanto antes los contenidos formativos, y antes del año 2020 se debería celebrar la prueba excepcional para aquellos y aquellas profesionales de Enfermería que reúnan los requisitos puedan presentarse; antes de finalizar el año 2020 deberá resolverse la evaluación.

    2.- En cuanto al resto de especialidades: Salud Mental, Pediatría, Geriatría, etc, que ya han culminado el proceso descrito en la disposición adicional segunda, coincidiendo con la apertura del plazo para presentación de solicitudes descrita en el apartado anterior para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, se ampliará para estas especialidades un nuevo plazo para presentar solicitudes para quienes en esta fecha cumplan los requisitos.

    3.- La FSS-CCOO propone en todas las especialidades de Enfermería la necesidad inmediata de su reconocimiento en el conjunto del Estado y la definición de los puestos de trabajo que deben ser ocupados por las plazas de especialista en todos los puestos definidos por la especialidad (Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Trabajo, Pediatría, Geriatría, Obstétrico-Ginecológica y aquella que se defina en el espacio definido para la especialidad Médico-Quirúrgica o la que se acuerde finalmente).

    4.- Debería desarrollarse cuanto antes los contenidos formativos de las especialidades pendientes y antes del año 2020 se debería celebrar la prueba excepcional para que aquellos profesionales de Enfermería que reúnan los requisitos puedan presentarse; antes de finalizar el año 2020 deberá resolverse la evaluación.

    La FSS-CCOO se compromete a elevar al Ámbito de Negociación las propuestas contenidas en este acuerdo. Asimismo, de no obtener respuesta del Ministerio, promoverá reuniones con todos los partidos políticos para que se pueda presentar una proposición no de ley que dé una solución a la actual situación. Ambas organizaciones se comprometen a coordinar las actuaciones que resulten necesarias para conseguir dar una respuesta adecuada a la actual situación.

    FACEBOOK

    TWITTER