NOTA DE PRENSA

CCOO reivindica un plan de choque para consolidar el Sistema de Atención a la Dependencia

    La campaña conjunta de las federaciones estatales de Sanidad y Pensionistas de CCOO, 'En defensa de la Sanidad Pública y por la atención a las personas dependientes' surge en respuesta a los retos pendientes tras analizar el nivel de desarrollo autonómico del Sistema de Atención a la Dependencia: niveles de cobertura, efecto de los recortes, evolución, así como propuestas sindicales para su plena implantación.

    19/12/2018.
    Imagen de la rueda de prensa con el material de la campaña de Sanidad y Pensionistas

    Imagen de la rueda de prensa con el material de la campaña de Sanidad y Pensionistas

    La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atienzar, ha concretado la propuesta del sindicato desde el punto de vista sanitario y ha explicado la repercusión de la financiación y de los recortes sufridos en la etapa del PP en el Sistema Nacional de Salud. “La crisis ha servido para erosionar gravemente el sistema al disminuir las inversiones: hay menos empleo sanitario, menos camas hospitalarias, menos horas de Atención Primaria y se han incrementado las listas de espera. Esto a su vez ha supuesto un mayor gasto en sanidad para las familias por falta de atención inmediata desde el Sistema público” ha denunciado.

    El secretario general de la Federación estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha concretado las reivindicaciones de la campaña tras la radiografía del déficit de atención y recursos específicos realizada desde la perspectiva de las personas pensionistas.

    En un contexto de envejecimiento de la población, crisis y recortes, CCOO denuncia la falta de especialistas de geriatría; la desigualdad creada por un copago farmacéutico que debería ser más proporcionado y excluir a los pensionistas con menos renta; así como la cantidad de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

    Gutiérrez, ha presentado el material de difusión de la campaña informativa que se trasladará a hospitales, centros de día y a través de un teléfono gratuito (900 102 305) para dar a conocer la situación de la dependencia, el copago y otros aspectos que afectan a colectivo de pensionistas.

    Agustín Reoyo, de la Secretaría de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, ha valorado la evolución de la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como los efectos de la crisis en su nivel de implantación. El responsable ha reivindicado la capacidad de generación de empleo público, que ha pasado de 200.000 a 400.000, así como la deseable profesionalización de la atención a la dependencia, lo que marca la diferencia entre prestaciones por ayuda familiar o mediante atención mediante servicios e instalaciones adecuadas.

    La reivindicación al Gobierno para el pleno desarrollo del SAAD pasa por un plan de choque, fruto de un acuerdo negociado, para enfrentar el déficit de financiación y concretado económicamente en 2.000 millones de euros, que podría hacerse mediante un Decreto Ley. Los objetivos fundamentales del plan serían llegar a cumplir los requisitos mínimos para aquellas personas pendientes de valoración, sacar adelante las listas de espera, mejorar las prestaciones y la calidad de la atención atiendan mediante las acreditaciones de profesionalidad.

    FACEBOOK

    TWITTER