Desarrollo de I y II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, Comisiones de igualdad y empleo y estabilización en función pública

    Como ya avanzamos, esta semana hemos tenido dos reuniones de seguimiento de los acuerdos. Reuniones que veníamos exigiendo desde el Área Pública de CCOO, además de la garantía de los Incrementos retributivos del 2% el 1 de enero de 2020, hecho que exigimos tiene que materializar el Gobierno a través de un Real Decreto Ley, tal y como se hizo con el RDL 24/2018 para los incrementos del 2019.

    23/12/2019.
    CCOO exige más y mejor empleo público

    CCOO exige más y mejor empleo público

    Las dos comisiones que hemos tenido son:

    Comisión de Igualdad, el pasado miércoles 18 de diciembreComisión de Empleo y Estabilización, hoy 20 de diciembreComisión de Igualdad, miércoles 18 de diciembre

    Tras la presentación inicial de los avances realizado por las AAPP pudimos confirmar el lento avance que existe ante el compromiso con los Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas y prueba fehaciente de ello es el escaso número de estos que existen y que se han realizado desde la anterior reunión en enero de este año.

    No deja de sorprendernos la falta de interés de las Administraciones Públicas hacia su propio personal y el desconocimiento entre administraciones de la obligatoriedad de los planes de igualdad en las AAPP según EBEP, pues la información por parte de la representación de la Administración fue casi nula contándonos que hay un plan nuevo en Palencia y medias de corresponsabilidad en Madrid y que la FEMP hará en un futuro un registro de planes.

    Tras la poca iniciativa y el poco interés demostrado acordamos elevar una resolución a la Conferencia Sectorial de las Administraciones Públicas, órgano de cooperación en materia de administración pública de la Administración General del Estado, Administración Local y Autonómicas, con el compromiso de que se inste al cumplimiento de la Ley de igualdad y del EBEP y con ello a la realización de planes de igualdad en todas las AAPP.

    Asimismo le recordamos la importancia de la ratificación, por parte del gobierno, del Convenio 190 de la OIT, hecho al que se han comprometido.

    Comisión de Empleo y Estabilización, 20 de diciembre

    Después del retraso considerable de esta reunión, la representación del gobierno, nos traslada la siguiente información:

    Acuerdo AGE de Estabilización, pendiente de ratificación en mesa general AGE que esperan sea para principios del mes de enero. Con una breve explicación de la negociación y los términos del acuerdo.Respecto al resto de administraciones, nos comunica que en la última reunión de Comisión sectorial de empleo público, las CCAA les han trasladado que están trabajando en ello y que aún con retrasos en algunos casos se están desarrollando.Que están recopilando los datos numéricos de las OEP publicadas del resto para, una vez lo tenga nos lo pasarán.

    Desde CCOO hemos criticado la escueta información que se nos dan, después de tantos meses exigiendo reunión de esta comisión, recordando que esta comisión está para hacer un seguimiento del desarrollo del Empleo Público; es decir, estado de las OEP ordinarias, procesos de estabilización y consolidación, no sólo en términos numéricos, que por supuesto, sino también del ritmo de cada uno de ellos, ofertas publicadas y no desarrolladas, etc. dudas y/o conflictos que están surgiendo al efecto en determinados ámbitos, etc.

    Dicho lo anterior, desde el Área Pública de CCOO hemos trasladado lo siguiente:

    Estamos igualmente trabajando en el estado y desarrollo de todos los procesos, no sólo desde el punto de vista numérico sino detectando todas las incidencias que están surgiendo al respecto. Con especial incidencia en la Administración Local, donde hemos insistido que es donde mayor retraso o bloqueo está habiendo, sin estar acometiendo los procesos de estabilización. En este sentido se han comprometido, a propuesta de CCOO de tener una reunión con la FEMP para ello a partir del mes de enero.

    Desde FSC-CCOO, estamos finalizando un informe pormenorizado, que materializaremos en dos documentos a partir de las aportaciones que desde los sectores y territorios nos estáis haciendo llegar.

    Igualmente desde el Área Pública, hemos destacado las situaciones y/o conflictos más preocupantes, que entre otros se sitúan en las predecibles diferencias de procesos selectivos (ordinarios, estabilización, consolidación), caducidad de los procesos, acumulación de los mismos, cómputo de la experiencia profesional o servicios prestados, convocatorias de indefinidos no fijos, delimitación de plazas que han de salir bien como personal funcionario bien como personal laboral, recursos, etc.

    Igualmente hemos insistido en la necesidad de acelerar los procesos de estabilización para cumplir con el objetivo de reducción al 8% de temporalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas, Sectores y resto del Sector Público empresarial, hecho que no se está cumpliendo y que de seguir así no se cumpliría.

    Hemos podido debatir de todos estos temas, coincidiendo en la mayoría de los casos en el análisis, pero con ello hemos demostrado que es conveniente, como veníamos planteando, establecer o perfeccionar los criterios generales que en su día se hicieron.

    En este sentido, hemos insistido en la necesidad de llegar a un documento o acuerdo de esta comisión, que ayude al desbloqueo de procesos o incluso evitar en la medida de lo posible judicializaciones, que de tener claro los criterios, serían innecesarias.

    Respecto a Educación, se ha planteado:

    En el sector de la Enseñanza han existido dificultades con los criterios para la aprobación del número de plazas en las universidades, especialmente en el PDI, en el personal no docente en centros educativos y, en menor medida, en el personal docente no universitario. En el personal no docente de la pública no universitaria están existiendo también bastantes problemas en la agilidad de resolución de los procesos de promoción interna, previos a la convocatoria de procesos selectivos, y en los tiempos de ejecución de las Ofertas de Empleo Público aprobadas con lo que los efectos de la posible bajada de la temporalidad no se están notando en las plantillas. Estos aspectos son muy relevantes teniendo en cuenta el alto porcentaje de temporalidad existente en estos sectores al inicio del proceso.

    En el sector del personal docente de la pública no universitaria, el sector de la Enseñanza con más plazas contabilizadas, se han aprobado un total de 93038 plazas incluyendo 56946 de estabilización. Estos números nos dejarían a 26058 plazas de estabilización de conseguir el objetivo del 8%, partiendo de las plantillas del curso 16/17, casi 40000 si tenemos en cuenta el pequeño incremento de plantilla de los últimos años. El porcentaje de interinidad con las ofertas aprobadas hasta ahora se quedaría en un 15,2%. Este dato es muy similar al porcentaje de profesorado interino del año 2011, justo antes de la reducción de la tasa de reposición por debajo del 100%. Esto implica que este proceso de estabilización solamente ha permitido revertir los efectos en la temporalidad provocados por la reducción de la tasa de reposición pero no llegar al objetivo marcado en el Acuerdo de una tasa interinidad menor al 8%. En este proceso aproximadamente 70000 interinas/os de las plantillas del curso 16/17 se habrían convertido en funcionarios de carrera, serían unos 90000 si salieran todas las plazas necesarias.

    Respecto a Sanidad, se ha planteado:

    Las dificultades que están habiendo en determinados sectores de la AGE que afectan a personal sanitario, como por ejemplo, en hospitales militares, donde es inaceptable la alta tasa de temporalidad y que no se está acometiendo la estabilización, así como en las fundaciones como en centros de investigación biomédicas, donde las altísimas tasas de temporalidad se sitúan en algunos casos por encima del 80%.

    Sector público empresarial y Servicio Exterior,

    Seguimos insistiendo en el permanente bloqueo o parálisis de negociación, por no hablar en algunos casos de falta de mesa de negociación o interlocución.

    Por último desde CCOO hemos insistido en la necesidad de comenzar cuanto antes, además de cumplir el I y II Acuerdo, la negociación del III Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, comprometido por este Gobierno, para acometer los cambios normativos y desarrollo del EBEP necesarios, así como que nos permita avanzar en la recuperación de todos los derechos arrebatados.

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