CCOO convoca concentraciones en los centros del SAS todos los jueves por la política de recortes de personal

Desde mediados del mes de septiembre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha detectado recortes en las contrataciones para sustituir al personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones, que repercuten directamente en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía convoca concentraciones en las ocho provincias andaluzas todos los jueves, a partir del día 17 de octubre, rotando cada semana el centro de la movilización.

16/10/2019.
    CCOO convoca concentraciones en los centros del SAS todos los jueves

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía denuncia los recortes de personal por parte del SAS que se plasman por la "política cicatera" en esta materia, auspiciada por los dirigentes del SAS, tanto a nivel regional como en las direcciones de los centros, lo que para CCOO representa un elemento más de intento de desprestigio de los servicios públicos del actual Gobierno andaluz. Por ello, esta organización sindical ha elaborado un calendario de concentraciones en las ocho provincias todos los jueves, a partir del 17 de octubre, rotando cada semana el centro de la movilización, bajo el lema "Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal".

Para mañana, jueves 17 de octubre, están convocadas concentraciones en el Hospital Regional de Málaga (Pabellón A), a las 10:30 horas, y en el Hospital de Riotinto, en Huelva, a las 12:00. Por su parte, el 24 de octubre hay previstas movilizaciones en el Hospital Torrecárdenas de Almería, de 12:00 a 12:30 horas; en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén, a las 10:30, y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a las 11:00. El 31 de octubre habrá concentraciones en el Hospital San Agustín de Linares, en Jaén, a las 10:30 horas, y en el Hospital de Jerez, en Cádiz, a las 10:30. El 7 de noviembre en el Complejo Hospitalario de Jaén, a las 10:30 horas, y en el Hospital de La Línea, en Cádiz, a las 11.00. El 14 de noviembre en el Hospital Puerto Real, en Cádiz, a las 11:00 horas, y el 21 de noviembre en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, en Cádiz, a las 11:00 horas.

En Sevilla, el martes 22 de octubre se realizarán concentraciones en todos los centros del SAS con otras organizaciones sindicales y el jueves 31 continuará el calendario de concentraciones de CCOO.

Desde mediados de septiembre, CCOO ha detectado un recorte en las contrataciones para sustituir al personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones, que repercute directamente en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías de la Administración sanitaria y que se hace patente en los centros de trabajo. De hecho, el 30 de septiembre finalizó un importante número de contratos eventuales que se firmaron por seis meses en mayo, con los que se dan cobertura a las necesidades estructurales existentes en los centros a la espera de su consolidación por el SAS como plazas dotadas presupuestariamente.

CCOO puede asegurar que los contratos renovados a 1 de octubre en todos los centros del SAS son inferiores al número de contratos finalizados el 30 de septiembre; una disminución que afecta tanto al número de contratos firmados como al número de meses ofertados, pasando de una duración de seis meses a cuatro los actuales, por lo que se genera una disminución de personal respecto a los meses anteriores. "De esta forma, o bien se genera una reducción de la actividad de nuestros centros con el consiguiente aumento de las listas de espera o se produce un aumento de las cargas de trabajo que soporta el personal, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía", mantiene el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio.

Otra cuestión sobre la política de personal que ha detectado CCOO en los últimos meses es la reducción sustancial de ofertas de contratación de interinos y sustitutos de larga duración. Por su parte, el SAS argumenta esta decisión, entre otras cuestiones, por la resolución de los procesos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que están concluyendo con la incorporación de nuevos titulares de plazas; un razonamiento que no es compartido por CCOO ya que un porcentaje superior al 85% de los nuevos titulares de plazas ocupaba vacantes en los centros donde toman posesión.