ARAGÓN

CCOO, CSIF y UGT: "El Salud maltrata a los trabajadores de la Sanidad Pública aragonesa"

17/05/2019.
    Imagen de la rueda de prensa.

Bajo el lema 'BASTA DE ENGAÑOS', CCOO, CSIF y UGT inician hoy, 17 de mayo, un calendario de concentraciones a las puertas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y de las del Salud, con la que les exigirán que dejen de despreciar los derechos de quienes trabajan en la Sanidad Pública aragonesa.

Los sindicatos denuncian que la Administración, con el acuerdo de fin de huelga -más bien un amago, como acostumbran- firmado con la agrupación de sindicatos corporativos CEMSATSE, despreció la negociación colectiva y el papel de los órganos de negociación competentes en Aragón para ello: la Mesa General de Función Pública y la Mesa Sectorial de Sanidad. De hecho, incluso abarcaba materias ya resueltas en el ámbito estatal o bien son objeto de las mesas anteriormente mencionadas.

Esta actitud del Gobierno de Aragón resulta inaceptable y evidencia un manifiesto desprecio a los intereses colectivos del personal del Salud, toda vez que se conforma con plegarse a las exigencias de sólo una parte de la representación sindical que ni es mayoritaria ni representa a la totalidad de los trabajadores, sólo a determinados colectivos. En especial porque este Ejecutivo sigue incumpliendo y demorando la aplicación de los acuerdos existentes, negociados en las mesas de negociación colectiva en los últimos años.

Además, CCOO, CSIF y UGT reclaman al Gobierno de Aragón que deje de engañar a los profesionales del Salud esgrimiendo excusas peregrinas basadas en problemas económicos -algo que en la mayoría de las comunidades autónomas ya han resuelto- para no pagar la carrera profesional tantos años demandada por este colectivo.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Delia Lizana, ha insistido en que no puede usarse la Sanidad pública como una herramienta electoral para hacerse fotos en campaña, sino que deben tenerse en cuenta los acuerdos firmados y no incumplirlos, además de conseguir que se instaure la jornada de 35 horas, como se ha acordado en multitud decomunidades: "Con el anterior consejero se estuvo negociando un plan de empleo y un acuerdo por la Sanidad Pública en Aragón que se pusieron en marcha consiguiendo una mejora en la estabilidad en el empleo y una mejora en las condiciones laborales que el actual Gobierno no ha querido continuar ni potenciar. Por otra parte, se detecta un desprecio generalizado a los derechos de los empleados públicos a los que se ignora y no se mejorar sus condiciones laborales. Por eso vamos a manifestar nuestra más enérgica repulsa: Vuelven los VIERNES NEGROS". También ha destacado que no se están cumpliendo el acuerdo que establecía a partir del 1 de enero la jornada de 37 horas semanales.