Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 30 junio 2024.

20/05/2024

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO CyL firma un convenio de colaboración económica con UNRWA

El convenio firmado entre ambas organizaciones compromete a que la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO CyL aporte una colaboración de 9.000 euros en este año para ayuda humanitaria a Palestina, que se suman a la misma cantidad que se donó en 2023. El Presidente de la Fundación, Ángel Hernández, ha destacado que esta ayuda “procede de las cuotas de los afiliados de CCOO”.

21/05/2024.
    Charla de UNRWA

La directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Raquel Martí, además ha participado hoy en un acto sindical en la sede de CCOO CyL en Valladolid. En su intervención ha explicado la dramática situación que vive actualmente el pueblo palestino. “Este conflicto es el más sangriento y complejo actualmente”, ha aseverado recordando que UNRWA es la organización que se encarga de dar entrada a Gaza de la ayuda humanitaria.

“No hay lugar seguro en la Franja de Gaza”, ha advertido Raquel Martí lamentando que además Israel impide la entrada de ayuda humanitaria desde el principio del conflicto el 7 de octubre de 2023. Por ello, “todo es urgente en Gaza” ya que ni siquiera hay hospitales e Israel llega incluso a prohibir la entrada de tratamientos para enfermos de cáncer y para patologías infantiles. Tampoco permite la entrada de cloro, “imprescindible para potabilizar el agua por lo que están bebiendo agua no apta para el consumo humano con las consecuentes infecciones de la población”.

La representante de UNRWA ha denunciado que la Junta de Castilla y León se niega a recibirles y considera “incomprensible” que un gobierno decida “ignorarles” y no reunirse con su organización y aportar ayuda humanitaria para la franja de Gaza, cuando la situación es “acuciante” dentro del “conflicto más complicado y sangriento”.

El Gobierno regional ha condicionado la reunión a la publicación de los informes sobre la investigación de 12 trabajadores que, presuntamente, participaron en los ataques de Hamas (cuatro restituidos ya en sus puestos), que saldrán a finales de mes; y sobre las medidas impuestas por la UE, que “sigue financiándonos”, ha asegurado.

El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha sido tajante al afirmar que Vox “ha arrastrado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a una posición de deshumanización de los problemas de la guerra”. No es el único caso, ha destacado, aludiendo también a la “inmigración, al no reconocimiento de las víctimas del franquismo con la Ley de Concordia o el apoyo a las ONGs”. Vicente Andrés ha acusado a la Junta de que “todas esas políticas han desaparecido con la llegada de la ultraderecha a Castilla y León”.

El líder sindical ha recordado que CCOO ha pedido a la Junta un “gesto político” para pedir un alto el fuego en Gaza y su apoyo al reconocimiento de un estado palestino. Por último, exige a Mañueco que la Junta aporte, a través de UNRWA, ayudas de emergencia y se comprometa “a la reconstrucción futura de la franja que está diezmada para el futuro”.