Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 27 abril 2024.

16/02/2024

Nuevo episodio de opacidad de la consejería de Sanidad para la cobertura, sin oposición, de las zonas y puestos de difícil cobertura

    Parece una ocurrencia más de las que acostumbra a improvisar la consejería de Sanidad

    16/02/2024.
    Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

    Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

    En CCOO hemos recibido con estupor las informaciones aparecidas en prensa respecto a las intenciones de la Consejería de Sanidad de otorgar plazas en propiedad a los médicos que acudan a los puestos de difícil cobertura sin oposición previa. Desde nuestra organización sindical no podemos dejar de mostrar nuestro asombro ante estas medidas improvisadas que a nuestro entender no caben de ninguna manera dentro de la normativa actual, y que en ningún caso han sido negociadas con la representación legal de los trabajadores.

    Tras lo aparecido en prensa a nosotros nos surgen muchas dudas y preocupaciones. Sobre todo, y en primer lugar, la ignorancia que demuestra de nuevo el consejero de Sanidad con respecto a la normativa a la que se debe ceñir. Esto ataca de forma directa a la equidad entre profesionales y condena a los que accedan a estas plazas al ostracismo, dado que la intención aparente es la de que no puedan participar en los concursos de traslados.

    No conocemos cuál sería la fórmula que en sus propias palabras “está muy avanzada”, pero entendemos que sólo sería para profesionales con la titulación requerida de licenciado especialista, dado que lo contraria sería incurrir en una nueva ilegalidad, y además perpetuaría está situación de inequidad existente actualmente, en la cual, los pacientes atendidos en zonas de difícil cobertura serán atendidos por profesionales sin especialidad, y además será así ‘sine die’, dado que los profesionales que accediesen a estas plazas, lo harían en propiedad y sin ninguna posibilidad de moverse en el futuro.

    Desde CCOO recordamos que tras el acuerdo de salida de huelga de Mayo de 2023, queda pendiente de convocar, de forma premeditada, el grupo de Recursos Humanos, en el cuál este asunto, junto a la reordenación de la Atención Primaria, se debería negociar con los representantes de los trabajadores.

    CCOO fue pionera en la necesidad de afrontar el problema de los puestos y zonas de difícil cobertura, comenzando en 2008 con propuestas referentes a las mismas y llegando en 2019 al decreto-ley 1/2019, normativa que ya se podría implementar y que lleva paralizada 5 años, 2 de los cuales durante la legislatura de este consejero. Este decreto-ley que a nuestro modo de ver era poco ambicioso, debería ser un punto de partida para regular la cobertura de estos puestos de una forma ajustada a la legislación vigente, sin menoscabar los derechos de los trabajadores, asegurando la equidad en el acceso de los puestos de trabajo, siempre con la formación requerida.

    Por tanto exigimos que tanto esta como cualquier futura normativa sea negociada en la Mesa Sectorial de Sanidad, y que el consejero nos proporcione esta información de primera mano, y donde podamos plantear nuestras dudas al respecto e intentar trabajar de forma conjunta en una fórmula que permita cubrir estas zonas con profesionales adecuados, respetando los derechos del trabajador y asegurando una atención de calidad.

    FACEBOOK

    TWITTER