Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 27 abril 2024.

14/02/2024

Nuevo episodio de mala fe negocial de la Gerencia Regional de Salud con la connivencia de TISCYL-CESMCYL

    La Gerencia Regional de Salud (GRS) y la coalición Tiscyl/Cesmcyl/Saecyl vuelven a escenificar un acuerdo alegal y oportunista, en el que denigran y menosprecian el trabajo de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

    14/02/2024.
    TCAE Solape.

    TCAE Solape.

    Las TCAE, como personal sanitario en una unidad asistencial, con turnos continuados de mañana, tarde y noche, deben dedicar entre 15 y 30 minutos extra, para transmitir la información sobre el estado de los pacientes y las tareas pendientes, a las compañeras del siguiente turno. Es un trabajo esencial para garantizar la continuidad de los cuidados y la calidad asistencial del servicio.

    Sin embargo, el pasado jueves día 8, se hizo pública la firma de un acuerdo de despacho entre una coalición de sindicatos corporativos liderados por CESMcyl y la GRS, que estima en una media de 4 minutos diarios, el obligado traslado de información sanitaria de estas profesionales. Con esta firma la gerencia y esta coalición insultan al colectivo, minorando la importancia y la dedicación a esta función sanitaria. Desde CCOO solo podemos, una vez más, mostrar nuestra sorpresa y estupefacción, por la gravedad de los hechos sucedidos dadas las implicaciones que supone para el colectivo en cuestión.

    Esta burla contra una profesión imprescindible en la cadena sanitaria, favorecería a la Gerencia, que se ahorra 90 horas por profesional, con la connivencia de una filiación sindical, que no se sabe a quién atiende, aunque sí queda claro a quién favorece, y no es precisamente al colectivo de TCAE.

    CCOO lleva más de 6 años exigiendo en todos los ámbitos con capacidad, el reconocimiento de este exceso de jornada, que se realiza de forma gratuita por los profesionales de diversas categorías (TCAE, técnicos superiores, personal facultativo, celadores, administrativos, etc.) Incluso en el Acuerdo de salida de huelga de 2023 se incluye el estudio y la procedencia de esta medida, en el grupo de trabajo sobre la Ordenación de los Recursos Humanos, que Sacyl se niega a convocar una y otra vez. Y CCOO no cederá ante ninguna propuesta que no valore el tiempo efectivo dedicado a esta tarea.

    Pero más grave aún es la costumbre que están adoptando la administración sanitaria y las coaliciones corporativas de engañar a los profesionales y a la ciudadanía, con este trampantojo de las firmas mediáticas, donde ambos actores saben que no tiene validez el acuerdo, que su efecto depende de la negociación en Mesa Sectorial, de una memoria económica, de la aprobación en Mesa General y del informe favorable de Hacienda. Sin embargo a uno le sirve de propaganda y a otros de campaña electoral, mientras generan conflicto y división entre las y los trabajadores. Poco o nada les importa que no se hagan efectivos los acuerdos y no se negocien mejoras de las condiciones de trabajo.

    En este sentido cabe recordar otros capítulos con los mismos actores y similares escenarios, como el incremento de la hora de guardia o el abono de los sábados que aún no son efectivos, tras casi un año de propaganda y que han generado mucha conflictividad laboral, que perjudica el trabajo en equipo y la calidad asistencial.

    En todo caso consideramos que este acuerdo simulado sería insuficiente y desprestigia a un colectivo imprescindible para la atención sanitaria, al aceptar la cesión de unas migajas por parte de la GRS a cambio del apoyo electoral al sindicato médico. Cuestión ésta igualmente reprobable y denunciable, pues atenta contra la imparcialidad que debe mantener la empresa, la Administración en este caso, en medio de unas elecciones sindicales.

    Esta coalición Tiscyl/Cesmcyl/Saecyl es consciente del efecto y/o afectación de su firma, sabe que es una miseria, despreciando la importancia de la profesión, pues valora el tiempo que necesita el colectivo para la transferencia de la información en menos de 4 minutos diarios. Esto supone un agravio comparativo y una discriminación brutal respecto a otras profesionales que ya tienen reconocido este derecho en la Administración Autonómica.

    La Gerencia Regional de Salud es consciente de la vulneración de derechos fundamentales, cuando niega la negociación colectiva en los órganos legalmente constituidos a tal efecto y la representatividad de los trabajadores.

    Nos parece inaudito e insultante que el sindicato médico negocie un acuerdo para TCAE simplemente con fines electoralistas, aceptando las migajas que está dispuesta a ceder la GRS y vendiendo a todo el colectivo para conseguir un puñado de votos.

    Es una muestra más de la forma de actuar de esta consejería que no quiere a sus trabajadores adecuadamente representados y prefiere seguir con su política de cesiones ridículas en los despachos, que son aceptadas por actores oportunistas y muy cercanos a la propia Administración.

    Desde CCOO seguimos proponiendo, como en los últimos 6 años, una regulación de la continuidad asistencial o los tiempos dedicados al traspaso de información, que no genere un agravio comparativo con otras categorías que ya lo tienen reconocido, y seguimos reivindicando que se aplique a todas las categorías que efectivamente la realizan.

    CCOO hace un llamamiento al Consejero de Sanidad para que abandone esta forma de procederque perjudica gravemente no sólo a las relaciones institucionales, sino a los entornos de trabajo en los centros sanitarios, vulnera las normas estatutarias que regulan las relaciones laborales y el derecho a la negociación colectiva y sobretodo resta seriedad y credibilidad a su gobierno.

    FACEBOOK

    TWITTER