Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 27 abril 2024.

NOTA DE PRENSA

CCOO traslada a la ministra de Sanidad sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del SNS y la necesidad de impulsar el diálogo social

Los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han mantenido hoy, 11 de enero de 2024, un encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar medidas que garanticen el carácter público y universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), una mayor financiación y políticas de personal adecuadas, entre otras.

11/01/2024.
    Carlos Bravo, Humberto Muñoz, Mónica García y Unai Sordo.

CCOO califica la reunión mantenida con la nueva titular del Ministerio de Sanidad como un primer paso para avanzar en dar respuesta a las grandes necesidades que sufre en la actualidad el sistema sanitario. Un camino que, en opinión de este sindicato, debe iniciarse con una apuesta clara por parte del Ministerio de Sanidad con el diálogo social en el marco del Ámbito de Negociación Colectiva.

Como representantes de CCOO, Unai Sordo, Humberto Muñoz y Carlos Bravo, han trasladado a la ministra de Sanidad que debe ser prioritario en la agenda del Gobierno garantizar la sostenibilidad del SNS en torno a estos ejes fundamentales:

• Defensa y garantía del carácter público, universal y gratuito del sistema, cuya gestión ha de ser pública directa para asegurar la equidad y accesibilidad.
    • Hacer efectiva una financiación suficiente, dedicando como mínimo el 7,5% del PIB (actualmente es el 6,9%), y una cuarta parte para la Atención Primaria, el pilar básico que resuelve hoy día más del 80% de los problemas de salud consumiendo sólo algo más del 15% de los recursos disponibles.

Del mismo modo, poner en marcha una política de personal adecuada para los y las profesionales del SNS es otro de los grandes temas que han centrado este primer encuentro entre el Ministerio y la organización sindical. Desde CCOO se ha puesto sobre la mesa la urgencia de abordar:

• El dimensionamiento adecuado de unas plantillas ya deficitarias y que han de afrontar a corto y medio plazo la jubilación de prácticamente la mitad de la plantilla  asistencial, por lo que es prioritaria la eliminación  de la  tasa  de reposición en Sanidad.
    • Medidas de incentivo de la contratación, de cara a la retención del profesionales y el retorno de los perdidos en el extranjero o el sector privado:

- Estabilidad laboral, mejora salarial, carrera profesional, jubilación anticipada y parcial.

-  Actualización de funciones (modernización de las cualificaciones).

-  Reclasificación profesional acorde al Marco Español y Europeo de Cualificaciones (MECES/MEC).

• Aumento de plazas de Medicina y Enfermería en las universidades.
    • Incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE): MIR, EIR. Esto conlleva el correspondiente incremento de tutores y de servicios con acreditación docente en las instituciones sanitarias.

Propuestas sindicales encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad asistencial que requiere de un importante compromiso e impulso por parte del Ministerio de Sanidad, tal y como se lo ha hecho saber CCOO a García. En este sentido, la organización sindical ha exigido en la reunión mantenida hoy:

• Coordinación real y efectiva de los sistemas sanitarios públicos de las Comunidades Autónomas.
    • Apuesta por el dialogo social en el marco del Ámbito de Negociación Colectiva del Ministerio.
    • Culminación de la negociación de la actualización del Estatuto Marco.
    • Cumplimiento de todos los compromisos contemplados en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI’.
    • Negociación de una cartera de servicios mínima común, acorde al necesidades actuales.
    • Actualización del catálogo de equivalencias de categorías profesionales entre los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas, algo fundamental para OEP, traslados o carrera profesional.
    • Establecimiento de un sistema mínimo de Carrera y Desarrollo Profesional común a todas las Comunidades, y de un marco de equivalencias de niveles.