Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 1 mayo 2024.

2023-07-13

CCOO reprocha el cierre de cerca de 200 camas en los hospitales de Valladolid

El periodo estival vuelve a ser la excusa perfecta para que la Consejería de Sanidad disminuya los recursos sanitarios a disposición de la población

13/07/2023.
    Hospital Clínico Universitario de Valladolid, edificio Rondilla

Como viene siendo ya una constante a lo largo de los últimos años, Sacyl disminuye el número de camas disponibles en los Hospitales aludiendo a una reorganización de profesionales sanitarios y no sanitarios y a una dudosa optimización de recursos humanos y materiales.

Según las fuentes consultadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León (FSS-CCOO CYL), el total de camas cerradas asciende a cerca de 200, repartidas entre los tres hospitales de la provincia de Valladolid: cerca de 100 camas en el Hospital Clínico Universitario, 74 camas en el hospital Río Hortega y 16 más en el de Medina del Campo. Este cierre de camas y Unidades obedece, según la propia Consejería de Sanidad, a la necesidad de reorganizar al personal durante el periodo estival, más aún teniendo en cuenta las deficiencias de profesionales de algunas categorías como el personal facultativo y de enfermería, las vacaciones de los profesionales y la disminución de la actividad asistencial durante este periodo, algo que choca frontalmente con el compromiso de disminuir las listas de espera tanto quirúrgicas como las de consultas externas.

A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir la sobrecarga asistencial que se produce entre los profesionales que atienden en las Unidades que quedan disponibles. El único objetivo de este cierre de camas es ahorrar, y el resultado, como no podía ser de otra manera, es el aumento de las listas de espera y la restricción de algunas actividades asistenciales, cuando lo más lógico sería aprovechar este periodo para disminuir listas de espera manteniendo camas y servicios abiertos.

En el caso de la Atención Primaria de Salud la situación incluso empeora con las nuevas instrucciones dictadas por la Gerencia Regional de Salud, con profesionales agotados, sobrecargados, que ven en muchos casos cómo no se cubre la ausencia de los profesionales que se encuentran de vacaciones y se ven obligados a acumular las consultas de sus compañeros, teniendo que atender así tanto su propia consulta como la de sus compañeros. Auxiliares administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, etc, ven aumentado sustancialmente su trabajo diario sin ningún tipo de remuneración extra ni reconocimiento alguno por parte de la Consejería de Sanidad.

Desde la FSS-CCOO CYL exigimos que se mantenga una atención sanitaria de calidad para la población durante el periodo estival, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, dotando de los medios humanos y materiales necesarios para el mantenimiento y recuperación de la salud de los usuarios de nuestro sistema sanitario y el reconocimiento de todas las categorías que trabajan día a día en la atención a la población.