Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-12-24

CCOO en la visita institucional a los campamentos de refugiados saharauis

La FSS-CCOO CyL formó parte de la delegación institucional que visitó los campamentos de refugiados en Tinduf

24/12/2018.
    CCOO en los campamentos de Tinduf

Entre los días 2 y 8 de diciembre se ha llevado a cabo la visita de esta delegación castellanoleonesa de la que formaban parte los sindicatos CCOO y UGT, cargos de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, parlamentarios de las Cortes de Castilla y León de los grupos Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, junto a una senadora gallega y otros invitados de estos partidos políticos. También formaba parte de la expedición un periodista de un medio digital vallisoletano.

Es de destacar que por primera vez se invitaba a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios a visitar y participar en estas visitas.  Seguramente ha influido en ello la solicitud realizada desde la secretaría de Juventud de esta Federación con el fin de poder ofertar a la afiliación la posibilidad de cooperación que muchos sanitarios solicitan.

La delegación quería tomar el pulso de la situación en que se encuentran los refugiados después de más de 40 años en el desierto y ver las posibilidades de ayuda que sindicatos, partidos y principalmente el gobierno de la comunidad autónoma podría ofrecer.

Ya existía un principio de acuerdo de la consejería de Educación con el gobierno de la RASD para la construcción de una escuela en la wilaya de Auserd, y se suponía que en este viaje se iba firmar dicho acuerdo. Sin embargo, al parecer todavía no hay nada en firme.  Posiblemente alguien ha vendido humo a las partes dando por hecho lo que no pasaba de ser una intención.

La delegación de CCOO viajaba entre otras cosas con la intención de conocer la situación sanitaria de la wilaya de Smara y su hospital, tras la petición expresa del ministro de Salud de la RASD, Mohamed Lemín, y una vez comprobada ver la posibilidad de establecer una cooperación directa y qué se podría solicitar de una consejería de Sanidad que comprometió una ayuda que no se ha hecho realidad hasta este momento, y que es dudoso que se cumpla teniendo en cuenta que la primera solicitud data de hace tres años.  Probablemente CCOO estaría en condiciones de ofrecer la presencia de comisiones médicas un par de veces al año.

Pese a tratarse de una visita institucional, eso no ha impedido que se hayan atendido algunas consultas, con una recomendación de intervención quirúrgica que se va a gestionar.  También una cura de urgencia, con derivación al hospital y cura posterior para comprobar su evolución.

Dentro de las reuniones mantenidas hay que destacar la que se produjo con la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que narró la historia de la asociación y el destacado papel que las mujeres tuvieron y siguen teniendo en la realidad y la historia del pueblo saharaui.

Además de ésta, la expedición también ha sido recibida por la gobernadora de la wilaya de Bojador, la secretaria general de la wilaya de Smara, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui y por el director de la escuela preuniversitaria Simón Bolívar y por el director de la Escuela de Enfermería.

Siguiendo las rondas oficiales, la delegación de Castilla y León ha sido igualmente recibida por el primer ministro, así como por los ministros de Cooperación, Educación, Zonas ocupadas y Diáspora, Agua y Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y ministro de Comercio, que han puesto de manifiesto por una parte su descontento con España por abandonarlos en su momento y no ayudar a solucionar el conflicto, y dos necesidades fundamentales: dinero para poder pagar los salarios de sus profesionales, y visibilizar la causa de la independencia saharaui.