Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

CCOO no comparte el auto del TSJCyL que provoca la suspensión cautelar de las oposiciones a Enfermería

    Para nuestro sindicato no existe justificación alguna que avale este proceder, ya que va a tener un efecto muy negativo en los más de 20.000 opositores que se iban a presentar

    12/11/2015.
    Pablo Vicente, secretario general de la FSS-CCOO CyL

    Pablo Vicente, secretario general de la FSS-CCOO CyL

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), quiere dejar bien claro ante la opinión pública de esta Comunidad en general, y ante el colectivo de profesionales sanitarios en particular, que no comparte el auto que este mediodía ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), por el que procede a la suspensión cautelar de las oposiciones a enfermería. "Para CCOO no existe justificación alguna que avale dicho proceder. Nosotros, como siempre acatamos las resoluciones de la justicia, pero estamos en absoluto desacuerdo con lo que hemos conocido esta tarde", afirma Pablo Vicente Vidal, secretario general de la FSS-CCOO CyL.

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha suspendido de manera cautelar la orden de la Consejería de Sanidad por la que se convocaron las oposiciones para cubrir 554 plazas de personal estatutario fijo en Sacyl, y cuyas pruebas se iban a celebrar el próximo 22 de noviembre en León y Valladolid. En concreto, ha suspendido la orden SAN/370/2015, de 29 de abril, a instancia de la Administración General del Estado, que alegó que la convocatoria no era válida, pues se habían superados los tres años que fija el Estatuto Básico del Empleado Público para ejecutar una oferta de empleo de este tipo.

    La convocatoria publicada por Sacyl se corresponde con la acumulación de las ofertas de empleo público pendientes de los años 2009, 2010 y 2011, por lo que el plazo venció en 2012, 2013 y 2014, en cada caso, a tenor de lo esgrimido por el TSJCyL. Por ello, "no pueden ser objeto de ejecución ante su extinción, por consunción temporal". De estas plazas, 389 se convocaron para el turno de acceso libre; 65 plazas para el turno de personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y 100 plazas para el turno de promoción interna.

    La Sala ha aceptado los argumentos esgrimidos por la Administración General del Estado, considerando que la carencia de una oferta de empleo público válida es "un supuesto de nulidad de pleno derecho que arrastra a la convocatoria de pruebas selectivas efectuada". Además, considera que es mayor el perjuicio que se causaría a los aspirantes de las pruebas selectivas una eventual nulidad del procedimiento, que la paralización de las pruebas, dada la tramitación preferente del procedimiento y la previsible rápida respuesta que se dará por la Sala en la resolución final del procedimiento.  

    "El recurso del Ministerio, incomprensible"

    Para Pablo Vicente es incomprensible el recurso presentado por el Ministerio, consecuencia por el que se han suspendido las oposiciones de enfermería, previstas para el próximo 22 de noviembre, en una convocatoria que estaba ya tan avanzada. "No hay ninguna razón que sustente este recurso. Esta convocatoria no supone un exceso de gasto. Es mentira, porque son plazas que ya están ocupadas por interinos, por lo que este empleo ya está consolidado de antemano", remarcó el responsable de CCOO. A su juicio, es necesario consolidar el empleo público a través de estas oposiciones y "alguien tendrá que pensarse la forma en la que hacen las cosas antes de hacerlas", subrayó. Exigimos que en adelante todas las resoluciones que saque esta consejería deberían contar con las suficientes seguridades jurídicas, después de comprobar la gran cantidad de resoluciones anuladas posteriormente por los tribunales.

    "Creemos que todo esto es una grave irresponsabilidad, tanto por parte de la Administración General del Estado como de la propia Consejería de Sanidad. Creemos que el consejero se lo tiene que mirar bien, puesto que no se puede jugar de esta manera con la gente", subraya nuestro compañero. Para añadir que con este tipo de actuaciones se "mata la ilusión de miles de personas, y ante esto no hay derecho"

    A tenor de este proceder, es muy posible que mañana no se publiquen en el BOCyL las bases de las oposiciones para médicos, y mucho menos las que estaban previstas para técnicos auxiliares de radiodiagnóstico y técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. "Sin duda, los grandes perjudicados van a ser una vez más, y ya van? los profesionales sanitarios y la ciudadanía. Esto es inaudito y vamos a pedir responsabilidades por esta negligencia", sentencia Vicente.

    No es la primera vez que ocurre

    Se trata del tercer proceso selectivo de enfermería que se judicializa en Castilla y León tras producirse las transferencias sanitarias en 2001, lo cual deja clara la mala gestión de la Administración Sanitaria de esta Comunidad y su actitud negativa hacia los profesionales sanitarios.

    Para colmo, esta noticia llega tras conocerse ya la repercusión económica que suponía esta oposición, tanto en la ciudad de León, como en la de Valladolid, por la gran afluencia de opositores que implicaba, además de la grave repercusión económica, personal, laboral y profesional para los opositores, que veían en este proceso selectivo una oportunidad de paliar unos últimos años particularmente negativos por los recortes sufridos y la precariedad laboral que han tenido que padecer. 

    FACEBOOK

    TWITTER