Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

CCOO espera que la nueva titular de Sanidad defienda el actual Sistema Nacional de Salud

22/12/2011. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera positivo que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantenga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque valora con cierta "expectación" el nombramiento de Ana Mato como ministra al frente de este Ministerio, por ser una persona "poco conocida en el sector sanitario"

24/12/2011.
    Ana Mato, nueva titular del ministerio de Sanidad

Por esta razón, y más allá de esta primera consideración, la valoración de la FSS-CCOO respecto de la nueva titular deberá esperar a que transcurra un tiempo de la ministra en sus nuevas funciones, y a que anuncie sus objetivos respecto al Sistema Sanitario Público, manifiesta el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

Asimismo, Cabrera afirma que: "En cualquier caso, es indudable que la nueva ministra deberá afrontar importantes retos para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud en esta etapa crítica, y esperamos que lo haga en la dirección de defender y mantener los principios fundamentales de esta gran conquista social".

De este modo, subraya que, por un lado: "Deberá abordar el Pacto por la Sanidad, anunciado por Mariano Rajoy en el discurso de investidura, y que CCOO considera imprescindible para sentar las bases del Sistema Sanitario Público. Un Pacto que, además, deberá afrontar en distintos espacios: político, institucional y social".

Respecto a la recientemente constituida Mesa estatal de Sanidad, que en estos momentos está en una situación de "tensa espera", manifiesta que tendrá que impulsarla, sobre todo, manifiesta: "porque existen multitud de asuntos pendientes de abordar y negociar".

Por último, señala que la nueva titular deberá impulsar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; recuperando la voluntad de diálogo y acuerdo para acometer reformas estructurales al Sistema, que sean de aplicación en el conjunto del Estado. Así, manifiesta que, entre ellas: "Deberá poner orden a los distintos sistemas de copago que están implantando en las CCAA, y que tienen una dudosa legalidad, ya que dichas medidas rompen la igualdad de acceso prevista en la Ley de Cohesión y Calidad, y en la Ley General de Sanidad".