Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 17 julio 2025.

MADRID

Los tribunales tumban parte del Convenio Colectivos del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a CCOO que YA ADVIRTIÓ de la inconstitucionalidad del convenio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a CCOO que YA ADVIRTIÓ de la inconstitucionalidad del convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid, y recurrió el acuerdo. El tribunal sentencia que se han vulnerado ocho derechos fundamentales: Libertad sindical, huelga, tutela judicial efectiva, libertad de reunión y manifestación, derecho a la expresión colectiva, Derecho a la negociación colectiva, derecho a la igualdad y no discriminación y derecho a la protección contra las represalias por hacer uso de cualquiera de los derechos anteriores.

15/07/2025.
Los tribunales tumban parte del Convenio Colectivo del Personal Laboral CM

Los tribunales tumban parte del Convenio Colectivo del Personal Laboral CM

Además de los derechos fundamentales, CCOO peleó también en su denuncia por otros derechos laborales y ha conseguido que los tribunales abran la puerta a que el permiso parental sea retribuido.

Y a que se anule el artículo 45.5 que imponía una interrupción de 6 meses -entre contrato y contrato- para el personal temporal y que le privaba de su antigüedad; que se anule el artículo 100.1 que excluía a las personas trabajadoras con contratos a tiempo parcial de turnos, horarios fijos y jornada continuada, con sus correspondientes pluses; y que se anule el apartado 1 del artículo 166 que impedía acceder a la excedencia por incompatibilidad al personal con vínculo temporal.

La sentencia es recurrible por las partes en casación, en un plazo de 5 días, ante la misma sala del TSJ de Madrid. Los efectos de la sentencia, al afectar a derechos fundamentales, son ejecutivos desde que se notifica a las partes y tiene efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2025, fecha de entrada en vigor del convenio colectivo.

¡Teníamos razón y la Justicia nos la ha dado!, había artículos que iban en contra de los derechos fundamentales

FACEBOOK

TWITTER