Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 5 julio 2025.

PAÍS VALENCIÀ

CCOO firma el convenio colectivo de residencias privadas de personas mayores

  • Este sindicato acuerda una subida salarial y una reducción de jornada anual, como punto de partida para negociar mejores condiciones para 2026.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV firma el XI Convenio Colectivo de Residencias de Tercera Edad Privadas de la Comunidad Valenciana con una vigencia de dos años (2024-2025), una subida salarial y reducción de jornada anual.

04/07/2025.
Firma convenio residencias privadas

Firma convenio residencias privadas

Después de un largo período desde la denuncia del convenio, negociaciones y movilizaciones como la huelga del 19 de febrero, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal AERTE y LARES han llegado a un acuerdo para poder sacar adelante el convenio colectivo.

Los incrementos salariales serán progresivos hasta un total de un 5,5 % en dos años, que será la base para los incrementos del 2026, que se negociarán a partir de la denuncia del presente convenio en el último trimestre de 2025. Mientras que la reducción de la jornada anual será de 12 horas, pasando de 1.784 a 1.772 y se aplicará este año.

Este es un punto de inicio para conseguir mejores condiciones laborales para el sector de las residencias privadas, un ámbito altamente feminizado y con una situación bastante precaria. Después de la publicación del XI convenio, se iniciará la negociación del XII, donde se abordarán, entre otras cuestiones, la introducción de normativa estatal, modificación y/o supresión de texto en el articulado, negociación de subida salarial, reducción de jornada anual, así como su periodo de vigencia.

Asimismo, es importante recordar que una auxiliar de enfermería de residencia privada cobra 400 euros menos que una de la sanidad pública, realizando las mismas tareas y con menos ratios de personal; de hecho, dichas ratios no son nada adecuadas para una atención de calidad a las personas mayores.

CCOO seguirá luchando por la mejora de las condiciones laborales y salariales; es imperativo que se reconozca la labor del personal de residencias privadas no solo a través de palabras, sino también con un ajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales que reflejen su verdadero valor.

FACEBOOK

TWITTER