Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 23 mayo 2025.

NOTA DE PRENSA

La FSS-CCOO reitera la legitimidad de la Mesa de Negociación del Ámbito y advierte sobre los riesgos de procesos paralelos al Estatuto Marco

    CCOO lleva meses trabajando activamente en la mejora del texto del Estatuto Marco, realizando aportaciones que han sido fruto de un análisis riguroso, colectivo y centrado en las necesidades reales del conjunto de categorías profesionales, incluyendo al personal facultativo, profesionales técnicos superiores y medios. Este esfuerzo ha tenido como único objetivo garantizar un marco normativo más justo, estable y adaptado a la realidad del sistema sanitario público.

    21/05/2025.
    Fachada del Ministerio de Sanidad

    Fachada del Ministerio de Sanidad

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) quiere trasladar a los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la Mesa de Negociación del Ámbito es el único espacio legal y legítimo para avanzar en la reforma del Estatuto Marco, y cualquier proceso al margen supone un debilitamiento del sistema de relaciones laborales y del propio SNS.

    Gracias al trabajo sindical sostenido de CCOO, se pretenden incorporar al texto normativo avances importantes como la clasificación profesional, la regulación de la jornada laboral, la planificación y estabilidad del empleo, la carrera profesional, derechos laborales emergentes como la desconexión digital, medidas frente a la violencia de género, y el reconocimiento del personal investigador, entre otros aspectos. Todo ello fruto de una labor seria de diálogo social, no de presiones unilaterales.

    A la FSS-CCOO le preocupan las dinámicas que buscan fragmentar la negociación colectiva, priorizando intereses particulares sobre los generales. “No es el momento de estrategias corporativas ni de atajos que solo pretenden debilitar el marco común del Estatuto Marco”. Para este sindicato, en un contexto de sobrecarga asistencial, déficit estructural y falta de inversión suficiente, tras años de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones, lo que necesita el SNS es cohesión, cooperación y firmeza en la defensa de lo público.

    En opinión de CCOO, la huelga promovida por ciertos sindicatos corporativos, no solo desautorizan la existencia de los espacios de negociación que otorgan la representatividad depositada por el conjunto de profesionales, sino que no puede servir como excusa para romper el equilibrio y los avances alcanzados en meses de trabajo en la Mesa. En lugar de reforzar el sistema, estas estrategias deslegitiman los mecanismos que garantizan una negociación plural, transparente y democrática.

    Desde la FSS-CCOO se exige al Ministerio de Sanidad que mantenga su compromiso con la Mesa de Negociación del Ámbito y no valide atajos negociadores con efectos regresivos. El nuevo Estatuto Marco debe construirse desde el diálogo, la inclusión y el respeto a todas las voces representadas.

    FACEBOOK

    TWITTER