La FSS-CCOO celebra su I Encuentro de Mujer de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios

    Los días 12 y 13 de noviembre se celebró el I Encuentro de Mujeres de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios de la FSS-CCOO, bajo el título ‘Capacitación y desarrollo de habilidades para mujeres sindicalistas’. Al Encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Sindical Muñiz Zapico de Madrid, acudieron 75 delegadas y delegados de todo el estado. 

    14/11/2024.
    Foto del I Encuentro de Mujer de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios

    Foto del I Encuentro de Mujer de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios

    La presentación y bienvenida corrió a cargo de Carolina Vidal, secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Lucía García, responsable del Área de Políticas Transversales de la FSS-CCOO y Sílvia Espinosa López, secretaria de Mujeres de la FSS-CCOO. 

    En la primera Mesa ‘Por una nueva organización social de los cuidados, moderada por Lucía García, Carolina Vidal, hizo una ponencia en torno a nuestro proyecto y reivindicación de un Pacto de Estado por los Cuidados, trabajo en el que hemos estado presentes como Federación. También pudimos escuchar a Yolanda Gil Alonso, responsable de Juventud e Internacional de nuestra Federación, quien explicó la Estrategia Europea de Cuidados. Nos quedó muy claro que tenemos que cambiar la organización de los cuidados si queremos conseguir una sociedad más justa para las mujeres y para el conjunto. 

    Tras una pequeña obra titulada ‘Una habitación propia y otros relatos de mujeres’, a cargo de las actrices Olga Esteban Lorenzo, Sol Gabriel y Galán, Jimena Tornos y Josefina Lazo, arrancó la segunda mesa, moderada por Isabel Márquez García,  adjunta a la Secretaría de Mujeres de la FSS-CCOO y coorganizadora del Encuentro. Con el título ‘Ciencias de la salud basadas en la evidencia, libres de estereotipos y sesgos de género: herramientas para avanzar’, participaron tres doctoras de excepción que nos dejaron con la mejor de las sensaciones, la del avance de la ciencia y la igualdad. 

    Por un lado, la Dra. Carme Valls Llobet,  endocrinóloga de prestigio mundial, gran maestra y pionera que ha dedicado gran parte de su trayectoria vital y profesional a la lucha por la salud de las mujeres, a la divulgación científica al alcance de todas, a luchar contra los estereotipos y prejuicios que contaminan, también, las ciencias que se supone tienen que mejorar nuestra salud basándose en la evidencia. Autora de numerosos libros entre los que destaca ‘Mujeres invisibles para la medicina, desvelando nuestra salud’ y profesora en la Universidad de Barcelona. De su mano hemos aprendido conceptos tan importantes como “morbilidad diferencial”, porque mujeres y hombres no cursamos las enfermedades de la misma manera, o “ciencia de la diferencia” que es lo que nos hace tanta falta y todavía no se enseña en las facultades como se tiene que enseñar. Galardonada con numerosos premios y reconocimientos, como la prestigiosa Cruz de Sant Jordi; Premio de la Universidad de Valencia; Premio Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón; Premio de Amigos de la Universidad Autónoma de BCN; premio Celia Amorós del Instituto de las Mujeres; premio Ángeles Durán de la U. Autónoma de Madrid  o Dra. Honoris Causa por la Universidad de Girona, por citar algunos. 

    En segundo lugar, la Dra. Virginia A. Aparicio, catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y reciente Delegada de Salud de la misma Universidad, quien representa a una nueva generación de mujeres científicas que siguen luchando por una ciencia libre de estereotipos y sesgos de sexo y género. Ella habló de la gran necesidad de seguir en el estudio y la investigación de la fisiología específica de las mujeres, porque en ello nos va la salud y hasta la vida. Expuso la gravedad de la emergencia climática y los tóxicos medioambientales, y la mayor afectación que éstos tienen para la salud de las mujeres, por dos razones fundamentales: tener un 15% más que los hombres de tejido adiposo donde se acumulan los tóxicos, y ser mucho más sensibles a los tóxicos que funcionan como disruptores endocrinos, por nuestros cuerpos cíclicos. Destruyó con datos científicos e irrefutables el mito del sexo débil, y habló ampliamente de las mujeres y el deporte, poniendo de manifiesto los muchos errores en cuanto a los entrenamientos y las dietas, y la ceguera que se ha tenido y se sigue teniendo en cuanto a la diferente fisiología de la mujer en el rendimiento deportivo. 

    Ambas doctoras de excepción nos dejaron claro que contra más se investiga, más pruebas salen a la luz de que la ciencia no ha estado considerando ni el sexo ni el género en sus investigaciones, y de las graves consecuencias que ello tiene para nuestra salud. 

    Finalizamos la mesa, con mucha esperanza, con una intervención grabada anteriormente de la Dra. Elena Carreras i Moratonas, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología Reproductiva en el Hospital Vall d’Hebron (Institut Català de la Salut) y catedrática de la Universidad de Vic, entre otras muchas cosas. Elena Carreras presentó el gran proyecto que lidera en este gran hospital público, puntero en investigación y ahora también en la introducción de la perspectiva de género en toda la praxis médica. Se trata de la creación de una Comisión Clínica, formada por científicas y expertas, donde se introduce la perspectiva de género en: los protocolos y guías de diagnóstico y tratamiento; el equipamiento médico; los sistemas de información, para tener datos segregados; los proyectos de innovación e investigaciones que se llevan a cabo; toda la formación… y un largo etc. Por delante tienen un trabajo titánico, que afortunadamente cuenta con el apoyo institucional, a pesar de que la iniciativa no parte de ahí, sino de médicas como ella. Esta Comisión Clínica ya se ha exportado a otros grandes hospitales públicos catalanes, y en un futuro próximo también llegarán a la atención primaria, y confiamos que al resto de los Servicios Públicos de Salud de todo el Estado. Esta Comisión Clínica es una semilla que supone un antes y un después para la salud de las mujeres, no en vano es fruto del trabajo de tantas pioneras, que como las doctoras Carme Valls, Elena Carreras o las que han venido después como Virginia Aparicio, han sacado a flote una verdad: que la ciencia, si no ve a las mujeres, no es ciencia basada en la evidencia. 

    El segundo día del Encuentro se desarrolló la última Mesa: “La evolución y el desarrollo de la Ley de Igualdad en las empresas del sector de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios”. Como primera ponente tuvimos a Beatriz Marugán, adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, quien nos deleitó con una ponencia en torno a un tema fundamental: la violencia de género en el trabajo, muy especialmente el acoso sexual. A la ponencia le siguió una sesión muy participada de preguntas y casos que completaron una magnífica clase magistral. 

    Seguidamente Silvia Espinosa López, secretaria de Mujeres e Igualdad de la FSS-CCOO, presentó una ponencia en la que hizo un viaje en el tiempo para explicar la evolución que han tenido los planes de igualdad desde que entró en vigor la Ley 3/2007. Acabada la exposición quedó muy claro el gran avance en la herramienta con las nuevas normativas que son fruto del diálogo social (RDL 901 y 902/2020), la gran oportunidad histórica que representa este nuevo ámbito de negociación colectiva a la vez que el reto de hacer frente al gran trabajo que representan, y que necesita de recursos y sobretodo de la implicación de toda la organización, porque los planes de igualdad no son sólo trabajo de las secretarías de mujeres. 

    El Encuentro acabó con una mesa muy enriquecedora, formada por seis compañeras y un compañero de diferentes empresas ( todas de ámbito estatal, por lo que también hemos estado por parte de la Federación Estatal en las negociaciones), quienes nos explicaron sus diversas experiencias en la negociación de los planes de igualdad: Arantxa Delgado Mendive, del Grupo Ivi; Araceli Gallegos García, de Atende (Grupo Clece); Elisa García Giménez, Ita Clínic; Marta Hernández Garrido, Grupo Tunstall Televida; Antonio Almazán Marchena, Atrys Healt; Laura Grao Rodríguez, Ballesol; Eva del Toro Correa, Grupo Orpea. 

    Todas las personas asistentes, ponentes y organizadoras se despedieron con la satisfacción de haber compartido, aprendido, y tomado fuerzas para continuar avanzando, quedando emplazadas al próximo ‘Encuentro de Mujeres de la FSS-CCOO.

    FACEBOOK

    TWITTER