MADRID

CCOO inicia la negociación para la mejora de las condiciones laborales de los y las profesionales del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

• 25 años después de su creación y 18 desde su relanzamiento, los y las representantes de CCOO en el centro y la dirección del CNIC consiguen abrir la negociación de su primer convenio colectivo

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha constituido la mesa de negociación del primer convenio colectivo del que se beneficiarán sus más de 400 profesionales. Esto supone un gran hito para el personal de este centro de investigación, líder a nivel internacional, que se creó hace 25 años en España.

18/09/2024.
Reunión negociación convenio colectivo CNIC

CCOO Sanidad Madrid consiguió, en las últimas elecciones sindicales, 10 delegados/as, de los 13 que forman el Comité de Empresa del CNIC. Los sindicatos representados en el Comité de Empresa (en el que CCOO es mayoritario) y la dirección del centro de investigación alcanzaron, desde la constitución del Comité, acuerdos puntuales en materia de clasificación profesional, jornada, vacaciones y permisos, teletrabajo, derecho a la desconexión digital, plan de igualdad, comité anti acoso, prevención de riesgos, etcétera.

Con el fin de otorgar carta de naturaleza legal a tales acuerdos e incorporar mejoras extraídas de la normativa del sector público, en particular, del Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado, se inicia esta negociación que deberá culminar en la aprobación y publicación del primer convenio colectivo vigente en el CNIC.

¿Qué es CNIC?

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, es un centro de investigación de excelencia reconocida internacionalmente dedicado a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente.

El CNIC tiene como objetivo final que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector empresarial. De esta forma promueve la interacción de investigadores básicos y clínicos y es pionero en su conjunto de proyectos clínicos y observacionales con estudios poblacionales, una de las grandes apuestas del centro.

CCOO espera que el inicio de esta negociación sirva como aliciente para que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desbloqueen la negociación del resto de centros de investigación dependientes del ISCIII: Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). Es inaudito que centros de investigación de excelencia dependientes de la Administración General del Estado lleven más de un cuarto de siglo sin regular las condiciones de trabajo de los cerca de 2000 profesionales que trabajan en estos centros de excelencia.