CCOO toma la iniciativa para sentar a los agentes sociales y conseguir un acuerdo para mejorar el Sector de la Dependencia en la Comunidad de Madrid

• Se trata de reeditar el Convenio Colectivo, enterrado en 2017, para un sector que emplea en torno a 40.000 personas trabajadoras

CCOO Sanidad Madrid ha tomado la iniciativa y ha iniciado los trámites administrativos para reunir el próximo 1 de octubre, a la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Sector de la Dependencia en la Comunidad Madrid. Un acuerdo que se enterró en 2017 y que ahora CCOO cree necesario reeditar y adaptar a la nueva realidad. En la región, las residencias y centros de día privadas y concertadas emplean a 40000 profesionales aproximadamente. Es uno de los sectores más feminizados, el 85% de las profesionales que cuidan de las personas mayores y dependientes son mujeres, sus condiciones de trabajo son muy precarias, sus salarios son muy bajos, la siniestralidad laboral es muy alta y también registran un alto índice de enfermedades profesionales.

06/09/2024.
Respaldo únanime de las delegaciones de CCOO a la apertura de negociación de Convenio en el Sector de la Dependencia

“Hace cuatro años creíamos que la crisis sanitaria del COVID-19 marcaría un punto de inflexión en este sector. En ese momento, se pusieron de manifiesto las carencias, la falta de personal y la precariedad laboral que soportaban las personas trabajadoras de la Dependencia en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de nuestras expectativas: las condiciones laborales de las personas trabajadoras son aún peores que en aquel momento”, lamenta la responsable del sector en CCOO, Juani Peñafiel.

En la Comunidad de Madrid, la población mayor de 65 años sigue creciendo, tal y como se detalla en el último informe de Servicios Sociales para personas mayores en España, publicado en enero de 2023 por el IMSERSO. Esto refleja el progresivo envejecimiento demográfico de la región.

Actualmente, para atender las necesidades de este sector de la población en cuanto a centros residenciales, la Comunidad de Madrid cuenta con 507 residencias para mayores, que ofertan 21671 plazas, y que están clasificadas en cuatro tipologías: Públicas de gestión pública; Públicas de gestión privada; Residencias concertadas; y Privadas al 100%.

Privatización

Es evidente que los gobiernos de la Comunidad de Madrid en los últimos años han apostado por la privatización del sector, tanto es así que, desde 2021, el gobierno regional ha autorizado la apertura de 31 nuevos centros residenciales, todos ellos privados, cuya plantilla la forman en un 85% mujeres, mayores de 45 años, con salarios que no superan los 1000 euros, con formación limitada, pluriempleo y jornadas que superan las 40 horas semanales y que generan estrés y sobrecarga de trabajo.

Además de todo esto, un análisis realizado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo sobre centros residenciales ha constatado que el colectivo de gerocultora encabeza los sectores de mayor siniestralidad en España, sin olvidar que existe una extensa lista de enfermedades ligadas a los cuidados en residencias que deberían ser consideradas como enfermedades profesionales y no lo son.

Este es el escenario con el que nos encontramos en la Comunidad de Madrid que, sumado a la falta de reconocimiento social, las largas jornadas y el estrés asociado a los cuidados hacen que el sector de la Dependencia sea poco atractivo laboralmente en comparación con otros sectores, por lo que es imposible atraer y retener talento. La consecuencia inmediata de todo esto es una fuga masiva de profesionales a otros sectores en busca de mejores condiciones laborales y salariales, generando una carencia de personal mantenida en el tiempo que, sin duda, es el caldo de cultivo perfecto para lo que consideramos está por llegar, la desprofesionalización del sector.

Ante este panorama, CCOO toma la iniciativa en la Comunidad de Madrid y llama a la responsabilidad de la Administración autonómica y a la colaboración de la patronal. El Gobierno regional tiene que tomar conciencia de que esta situación les concierne porque deben destinar fondos para garantizar un servicio de calidad para el cuidado de la población más vulnerable que, en los próximos años, constituirá un porcentaje importante de la población. La patronal debe sentarse a la mesa de negociación y apostar por mejorar y dignificar las condiciones laborales de sus empleados y empleadas, ya que la desprofesionalización del sector supone un alto coste para la sociedad madrileña y para la propia supervivencia de sus empresas.