ANDALUCÍA

El comité de empresa del 061 denuncia la decisión del SAS de no realizar cobertura sanitaria de los Dispositivos de Riesgo Previsible

El comité de empresa del 061 denuncia la decisión arbitraria y unilateral del SAS y la Consejería de Salud de dejar de realizar la cobertura sanitaria de los Dispositivos de Riesgo Previsible (actividades deportivas, conciertos, eventos con alta concentración de público) de entidades privadas deportivo culturales que esta institución venía cubriendo habitualmente desde su creación en 1992.

13/08/2024.
    Partido de fútbol

Cuando se negoció la integración del 061 dentro del Servicio Andaluz de Salud, la Administración se comprometió a que este proceso respetaría todas y cada una de las condiciones laborales y compromisos adquiridos por EPES, entre los que históricamente se encuentra la cobertura de eventos multitudinarios. El BOJA publicó el pasado 5 de junio de 2024 el listado de precios públicos con estos recursos y sus diferentes coberturas, por lo que desde el comité de empresa entienden que da cobertura jurídico-legal a estos dispositivos. “No compartimos la decisión que se ha tomado ahora con los convenios ya firmados de los clubes deportivos del Betis y del Sevilla”, lamentan.

“Las trabajadoras y trabajadores del 061 entendemos que existe un objetivo importante en la planificación, coordinación y ejecución de la cobertura de estos eventos por el 061, con unas cifras de resultados excelentes y garantizando la resolución in situ de las situaciones de riesgo sanitario de estos eventos”, explican. Como ejemplo de esto recuerdan que ninguna de las paradas cardiacas sufridas por aficionados en ambos estadios han tenido resultado negativo o de muerte en los últimos años. En todos los eventos calificados como de Alto Riesgo (derbis, Champions, Uefa, etc.) se ha podido contar, gracias a estos convenios, con personal sanitario especialmente entrenado sin que haya habido un detrimento en los recursos habituales que cubren a la población sevillana.

El comité señala que no entiende cómo habiéndose firmado convenio para esta futura temporada con las dos entidades deportivas de la ciudad y teniendo convenio con los eventos que se celebran en el Estadio de la Cartuja, esta decisión “deja tiradas a estas instituciones sin más argumentario que un informe jurídico que podría interpretarse en ambas direcciones, teniendo respaldo por normativa aprobada y publicado por la misma Administración”. A las dos entidades deportivas les agradecen “el trato exquisito y formalidad con la que nos han tratado en todo momento durante todos estos años, sintiendo mucho no poder seguir realizando nuestro trabajo por cuestiones ajenas a nuestra voluntad”.