CASTILLA Y LEÓN

CCOO gana la demanda contra Sacyl por vulneración de derechos fundamentales

CCOO ya anunció en rueda de prensa a fecha de 23 de Febrero la presentación de una demanda por vulneración de derechos fundamentales por falta de negociación colectiva y mala fe en la misma.

06/08/2024.
    Rueda de prensa sobre la sentencia ganada por CCOO

La Federación se Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León presentó una demanda motivada por la forma de actuar del Consejero de Sanidad, que mantiene "acuerdos de despacho"  con sus sindicatos amigos.  Estos acuerdos, de forma objetiva, corresponden a mínimas cesiones que, obviamente, la Consejería estaba dispuesta a hacer para obtener un trato complaciente por parte de los sindicatos corporativos. A esto se le suma el agravente de que se realizaron en el periodo inmediatamente previo a unas elecciones sindicales, convirtiéndose así SACYL, en el actor más activo de la campaña electoral.

Desde la FSS-CCOO CyL presentamos en todos estos casos, propuestas mucho más ambiciosas para todas las categorías profesionales, siempre en tiempo y forma, y sin conformarnos con estas migajas ridículas que se acordaban para conceder pequeños logros sin trascendencia a los sindicatos corporativos. Pero jamás se llevaron a la Mesa Sectorial ni General de negociación, que es el ámbito dónde se debe llegar a estos acuerdos y donde CCOO, UGT y CSIF conforman la mayoría de la representación de los trabajadores.

La sentencia de fecha 29-7-24 acuerda estimar parcialmente la demanda:

“ACUERDO ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso interpuesto por el Letrado/a Dª Isabel Ferreiro García, en nombre y representación de LA FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE CCOO DE CASTILLA Y LEON (FSSOOCYL), contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud formulada el 23 de febrero de 2024 ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, DECLARANDO la resolución recurrida contraria a derecho y nula, en relación con los Acuerdos impugnados de 7 y 14 de febrero de 2024 a que se refiere el requerimiento efectuado por la actora a la Administración demandada el 23 de febrero de 2024, por vulnerar el derecho de libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva de la recurrente; condenando a la Administración demandada a someter el contenido de dichos acuerdos a negociación colectiva conforme a la normativa de aplicación”.

Por otra parte desestima los acuerdos realizados en estas mismas circunstancias ilegales por “extemporáneos”, aunque nosotros entendemos que son de la misma naturaleza y, simplemente por motivo de plazos, ha sido desestimada. Analizaremos con nuestros servicios jurídicos las posibles medidas a este respecto, teniendo en cuenta el precedente que genera esta sentencia

Cabe recordar que, por supuesto, CCOO no está en contra de ninguna mejora de las condiciones de trabajo de cualquiera de las categorías profesionales que prestan servicio en Sacyl, pero estas mejoras deben pasar por la ruta de la legalidad para que sean efectivas y se pueda garantizar su cumplimiento y mantenimiento en el tiempo, porque si no se cumple con los cauces legales,  pueden aparecer sorpresas desagradables para las y los trabajadores ante la imposibilidad de llevar a la práctica acuerdos como los demandados.

La sentencia también hace alusión al mal funcionamiento de esta consejería que ni siquiera presenta memorias económicas y de forma explícita hace responsable a la administración de la mala fe negocial:

“No consta que este Acuerdo se haya sometido a negociación colectiva, por lo que se produce igualmente una vulneración del derecho a la libertad sindical de la recurrente, en su vertiente del derecho a la negociación colectiva. En uno y otro caso, además, no consta que la recurrente hubiera tenido conocimiento de los referidos Acuerdos con anterioridad a su celebración, ni que hubiese sido informada de su contenido con la finalidad de poder llevar a cabo la negociación en Mesa Sectorial y en Mesa general de Negociación, por lo que no puede imputarse la vulneración del derecho invocado a la actuación de la recurrente.”

Cabe destacar que los sindicatos corporativos SATSE y TISCYL se han personado en la causa, oponiéndose a la demanda, demostrando una vez más, la relación que tienen con la Consejería de Sanidad y actuando siempre de forma complaciente.

Por otro lado los sindicatos CSIF y UGT afectados de la misma manera que CCOO por la mala fe negocial y viéndose igualmente agraviados, han decidido no personarse, poniéndose de perfil, dejando una vez más el peso y la responsabilidad de la defensa de los trabajadores sobre los hombros de CCOO.

En este caso, aunque suponemos que SACYL recurrirá la sentencia, no exigimos nada que no sea cumplir la ley y lo que solicitamos es la vuelta a los ámbitos de negociación habituales en los cuáles se respete la representación de todos y todas las trabajadoras. Esta sentencia, en nuestra opinión histórica, pone de manifiesto una vez más las irregularidades en las que cae habitualmente el Consejero actual al cuál instamos a asumir responsabilidades.

En conclusión, la justicia ha dado la razón a CCOO en algo que llevamos denunciando tiempo y es la mala fe negocial de esta consejería de Sanidad a la que solo le interesa reunirse y pactar con sus sindicatos amigos, a los que utiliza como brazo ejecutor de sus políticas, saltándose todas las normas del ámbito de la negociación y ya, a todas luces y por sentencia actuando de forma ilegal.