MADRID

CCOO rechaza la hora extra a precio de ganga que quiere pagar la Comunidad de Madrid al personal sanitario para que duplique jornada y no contratar refuerzos

  • El cierre de camas, la falta de personal sanitario, la política de contrataciones del Gobierno de Ayuso y la oferta miserable de 10 euros por hora extra para duplicar jornada, pone en jaque la atención sanitaria en los hospitales
  • El secretario general de CCOO Sanidad Madrid incide en el peligro que supone la continua expulsión de profesionales del sistema de salud madrileño por las indecentes condiciones laborales que les ofrecen

CCOO Sanidad Madrid ha rechazado en la Mesa Sectorial de Sanidad la miserable decisión de la Consejería de Sanidad de abonar como máximo 10 euros la hora a los profesionales sanitarios que hagan horas extras y dupliquen jornada en los hospitales madrileños. Este año el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cerrado alrededor de 2500 camas, se ha negado a contratar personal para reforzar las plantillas y sustituir al personal durante los períodos vacacionales. Además, pretende que el personal doble jornada, pagando a precio de ganga la hora extra y trabajando 14 en lugar de 7 horas diarias.

11/07/2024.
Trabajar en la sanidad pública madrileña a 10 euros brutos hora

Trabajar en la sanidad pública madrileña a 10 euros brutos hora

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha rechazado de plano esta “miserable” decisión de la Consejería y ha afirmado que ante este paradigma no es de extrañar la “fuga constante de profesionales de la sanidad pública madrileña hacia otras comunidades limítrofes que ofrecen condiciones mucho más ventajosas y dignas, hacia otros sectores y también al extranjero”. Y ha añadido: “Llevamos años denunciando la fuga de talento de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid por la imposición de políticas liberales y propagandísticas que año tras año deterioran nuestro sistema sanitario”.

“No son solo las condiciones de trabajo de nuestros y nuestras profesionales, es también el deterioro en la atención a la salud de los madrileños y madrileñas, porque las personas que trabajan aquí se van en busca de mejores condiciones laborales. Las listas de espera superan ya el millón de ciudadanos que esperan una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una primera consulta especializada, y esto también es consecuencia de la falta de personal y de las políticas de abandono de este servicio público”, ha mantenido el responsable sindical.

Hora extra a precio de “ganga”

La presidenta de la Comunidad de Madrid gana 103.090 euros brutos al año, dividido en 14 pagas de 7.364 euros. Si cobrara por horas (jornada de 8 horas) ganaría 31 € la hora. El salario medio de una enfermera, la nómina más elevada entre los sanitarios después de los médicos, no llega a 28.300 euros brutos -2017 € en 14 pagas-. El Gobierno de Ayuso que no quiere contratar más personal para los hospitales madrileños este verano, pretende cubrir el déficit en las plantillas pagando como máximo 10 euros brutos por hora extra y que en lugar de trabajar 7 horas los profesionales dupliquen hasta 14 horas su jornada.

Ante esta tropelía, CCOO exige a la Consejería de Sanidad que vuelva a realizar contratos estables para cubrir el déficit de personal y no contratos de uno o dos meses para cubrir los meses de verano, que abra camas para evitar situaciones críticas en la calidad asistencial, y que pague un mínimo de 22 euros la hora extra. CCOO recuerda que estos profesionales salvan vidas, cuidan de nuestra salud, y que la Comunidad de Madrid no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo talento.

FACEBOOK

TWITTER