La FSS-CCOO firma los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de las empresas Atende Servicios Integrados S.L. (Grupo CLECE), Vitalia Home S.L. y Care Chronics S.L.U.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de las empresas Atende Servicios Integrados S.L, del Grupo Clece, Vitalia Home S.L y Care Chronics S.L.U.

09/07/2024.
    La FSS-CCOO firma el III Plan de Igualdad del Grupo Tunstall España

Atende Servicios Integrados S.L recibió hace unos meses parte de la plantilla de la empresa Clece S.A, otra empresa del Grupo. Ese traspaso de más de 16.000 personas, hizo necesario un replanteamiento del plan de igualdad de Atende, con el resultado una nueva negociación. Después de este traspaso, la empresa cuenta con una plantilla de 17.267 personas, de las cuales el 96,45% son mujeres cuya actividad principal es atender a personas mayores y dependientes. La negociación ha estado muy guiada por el plan de igualdad que firmamos hace unos meses en Clece S.A. Como siempre hemos propuesto medidas que dotan de flexibilidad los tiempos de trabajo y los permisos existentes, así como algunas que amplían derechos para facilitar la conciliación en corresponsabilidad; medidas que amplían los derechos de las trabajadoras que sufren violencia de género; que comprometen protocolos y criterios para la selección y la promoción; que establecen medidas para la formación de toda la plantilla en temas de igualdad; que comprometen un aminoramiento de la contratación a tiempo parcial; que van a transparentar el sistema retributivo, etc. Un plan de trabajo que se irá desarrollando en los próximos 4 años que dura su vigencia.

En Vitalia Home S.L hemos firmado el primer plan de igualdad de la empresa, que tiene una plantilla de 2.087 personas, con una feminización del 85%, también del sector de la dependencia. Durante todo el proceso se ha apostado por el trabajo en común de la parte social, con una propuesta de CCOO de 90 medidas, entre las que se han incluido medidas que afectan a todas las materias analizadas: Formación de las personas con responsabilidad en la empresa; priorización de la promoción interna frente a la externa; medidas de acción positiva para promover la presencia de mujeres en puestos específicos donde estén infrarrepresentadas; priorización del uso lenguaje inclusivo; inclusión de la perspectiva de género en salud laboral así como negociar un protocolo para las mujeres en situación de violencia de género; mejoras en la conciliación y corresponsabilidad para la plantilla…etc

CARE CHRONICS S.L.U es una empresa pequeña del sector de sanidad privada, con 98 personas en plantilla, feminizada en un 75%, como todo el sector de la sanidad privada. Hemos constatado una vez más que las empresas pequeñas no se quedan atrás en la igualdad, y que sus planes pueden ser igual o mejores que los de empresas mucho más grandes y potentes. Especialmente resaltable en este plan el capítulo de conciliación en corresponsabilidad.

Trabajamos como siempre para conseguir un medio más igualitario y más justo, para las mujeres y para todas las personas trabajadoras.