La FSS-CCOO firma el III Plan de Igualdad del Grupo Tunstall España

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado el III Plan de este grupo de empresas formado por TELEVIDA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS SLU y TUNSTALL IBÉRICA S.A. En la mesa negociadora hemos tenido la inestimable ayuda de nuestras compañeras delegadas de la empresa. En la negociación y la firma también han estado UGT Servicios Públicos y CGT.

24/05/2024.
    La FSS-CCOO firma el III Plan de Igualdad del Grupo Tunstall España

Lejos queda ya la firma del primer plan de igualdad de Televida, en 2014, siendo de las pocas empresas que cuentan ya con su tercer plan. A pesar de que las dos empresas son muy diferentes, tanto en tamaño como en actividad, la razón de negociar un plan de grupo radica en que comparten el mismo Comité de Dirección, una relación patrimonial así como las mismas políticas empresariales. Tunstall Ibérica, con una plantilla masculinizada de 48 personas, se dedica a diseñar y producir la tecnología necesaria para dispensar el servicio de teleasistencia al que se dedica Televida Servicios Sociosanitarios, con una plantilla fuertemente feminizada de 1651 personas.

Tratarse de un tercer plan de igualdad no quiere decir que ya lo tenemos casi todo hecho, al contrario. Al haber más formación y más consciencia, se han seguido tratando temas que son una constante en todas las empresas y a los que no hay que dejar de prestar atención, con temas nuevos que nos hacen avanzar en la igualdad. Queremos resaltar las siguientes medidas:

• Continuidad de una Comisión Paritaria de Igualdad, con un crédito horario para las personas que la forman por la parte social de 16 horas. El seguimiento y la evaluación del plan se llevarán a cabo en su seno.
    • Revisión de todos los protocolos trabajados durante los anteriores períodos, incluido el de acoso sexual y por razón de sexo, para ponerlos al día en cuanto a criterios o normativa.
    • Reducción de un 5% de la contratación parcial.
    • Compromiso de la empresa en mantener informada a parte social en todas las fases de los procesos de promoción interna.
    • - La empresa aumenta un 20% (18.000 euros) el fondo del Plan social de ayudas creado en el primer plan de igualdad.
    • 3 días de vacaciones de ejercicio flexible.
    • Tres permisos anuales retribuidos por el tiempo indispensable para el acompañamiento a visitas médicas de menores y mayores a cargo.
    • Flexibilidad horaria a la entrada y a la salida en todos aquellos departamentos donde sea posible (a trabajar por la comisión).
    • Reconocimiento del PARENTESCO SOCIAL para los casos de: enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica, reposo domiciliario, nacimiento, adopción o defunción.
    • Acondicionamiento de salas de lactancia y descanso de embarazadas, así como de los uniformes, para adaptarse a las necesidades de las trabajadoras lactantes y embarazadas.
    • Importantes mejoras de la normativa que protege a las trabajadoras que sufren violencia de género, como el pago del 100% del salario en los primeros tres meses de reducción de jornada por esta causa; o ayudas económicas por los conceptos de gastos de desplazamiento, mudanza, alojamiento, guardería…

Hemos firmado este plan de trabajo porque consideramos que es una muy buena herramienta que mejora las condiciones laborales de toda la plantilla.

¡Porque unas políticas de recursos humanos más igualitarias y justas son un mejor entorno laboral para el conjunto!