MADRID

Quirón vuelve a incumplir la normativa legal, esta vez con los auxiliares administrativos del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

  • CCOO inicia un conflicto colectivo por discriminación
  • El Grupo Quirón niega a una categoría profesional un plus que, según convenio, corresponde a todas las personas que trabajan en el hospital

El Grupo Quirón Salud vuelve a incumplir la normativa legal en materia laboral, esta vez los y las profesionales afectados son los auxiliares administrativos del hospital público Rey Juan Carlos de Móstoles. El Sector de la Sanidad Privada en CCOO Sanidad Madrid ha iniciado un conflicto colectivo contra este grupo empresarial por incumplimiento del Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos y por discriminación.

14/05/2024.
Los y las profesionales de la Sanidad en una concentración histórica ante el HRJC

Los y las profesionales de la Sanidad en una concentración histórica ante el HRJC

Quirón niega a la categoría profesional de Auxiliares Administrativos un complemento especial que paga al resto de categorías que intervienen en la actividad de los servicios de Quirófano, Radiolectrología y Radiodiagnóstico -incluidos gabinetes dentales-, Radioterapia, Medicina Nuclear, Laboratorio de Análisis Clínicos, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Enfermos Contagiosos, Hemodiálisis, Anatomía Patológica, Farmacia -en contacto con citostáticos y análogos-.

CCOO entiende que la interpretación literal y sistémica del redactado del convenio colectivo no deja lugar a dudas, porque “nos encontramos ante un complemento de puesto de trabajo que es abonable cuando se acredite la efectiva prestación de servicios por los actores en cualquiera de las secciones y departamentos que se determinan. Dicho complemento especial no depende ni de la categoría profesional que se ostente, ni de las funciones que se realicen ni de la intensidad o frecuencia de las mismas, bastando la asignación de funciones que tengan que desarrollarse total o parcialmente en las secciones determinadas para su efectivo devengo.

Discriminatorio

Además, se trata de un complemento salarial que no distingue entre categorías profesionales por lo que “resulta discriminatorio que no se perciba por los auxiliares administrativos y sí por el resto de profesionales, sin que exista un criterio válido para definir o baremar la mayor especialidad”.

CCOO Sanidad Madrid ha llevado al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid este conflicto contra la empresa IDC Servicios Móstoles S.A. que es la sociedad de gestión del Grupo Quirón que se ocupa de la organización de los recursos no sanitarios del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que es un hospital público del Servicio Madrileño de Salud que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha entregado para su explotación a la concesionaria propiedad de Quirón Salud. Este centro tiene una población de referencia de 180.000 tarjetas sanitarias de 18 municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid.

FACEBOOK

TWITTER