La FSS-CCOO reclama la modificación del reglamento del convenio especial para la recuperación de periodos cotizados en prácticas formativas

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha optado por publicar unilateralmente el reglamento obviando una parte de las alegaciones realizadas por CCOO.

    08/05/2024.
    La FSS-CCOO reclama la modificación del reglamento del convenio especial para la recuperación de periodos cotizados en prácticas formativas.

    La FSS-CCOO reclama la modificación del reglamento del convenio especial para la recuperación de periodos cotizados en prácticas formativas.

    El 1 de mayo se publicó en el BOE la Orden Ministerial ISM/386/2024 por la que se ha procedido a establecer el reglamento que regulará las condiciones relativas al Convenio Especial que permitirá la recuperación de periodos cotizados asociados a prácticas formativas, anteriores a las reformas acordadas en la mesa de diálogo social.

    El reglamento no ha sido objeto de negociación en la mesa de diálogo social, como correspondería al desarrollo de un derecho alcanzado en el Acuerdo de Reforma de Pensiones 2021-2023. A pesar que desde CCOO se ha insistido reiteradamente en la necesidad de que la totalidad de detalles técnicos que regulan este nuevo convenio especial deberían haberse pactado previamente en la mesa de diálogo social,  el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha optado por publicar unilateralmente el reglamento incorporando sólo una parte de las alegaciones realizadas por los interlocutores sociales y definiendo un marco claramente lesivo para los derechos de las personas afectadas, porque: 

    - Se obliga a cotizar dichos períodos a coste actual de las cotizaciones, aunque estos se realizaran 20 o 30 años atrás y exige, además, al becario/a a asumir el coste de la parte empresarial (en muchos casos administraciones públicas).

    - La Base de Cotización sobre que se aplicará será la mínima de 2024 y no la del período en que se realizaron las prácticas, que es la que se previó en 2011. Esto implica un incremento muy notable de la cuota a satisfacer, sin que tenga un impacto equivalente en la base reguladora de la pensión, dado que los períodos reconocidos se concentran en los primeros años de actividad. Incluso puede haber años en los que la base mínima de cotización de 2024 fuera superior a la base máxima de cotización de algunos de los grupos en las décadas de 1980 y 1990, dando lugar a situaciones absurdas.

    - Limita la posibilidad de recuperación de periodos de cotización a un máximo de 5 años ahora, o hasta 3 adicionales a los que se pudieron recuperar en 2011.

    - Establece unos requisitos de acreditación más rígidos que en la convocatoria de 2011.

    Para la FSS-CCOO, las condiciones establecidas en el nuevo convenio especial no cumplen con el objetivo de facilitar la regulación o recuperación de las cotizaciones de las y los becarios de investigación, por lo que reclamamos la modificación del Reglamento, estableciendo unas condiciones temporales y de cotización, que respondan a las necesidades reales del colectivo. 

    FACEBOOK

    TWITTER