La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO firma el plan de igualdad y el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo de la empresa EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A.

• El plan también ha sido firmado por CCOO del Hábitat, CCOO Enseñanza y UGT Servicios Públicos.

La empresa Eulen Servicios Sociosanitarios S.A contaba a finales de 2023 con una plantilla de 5019 personas, de las cuales el 89% son mujeres, dato que cuadra perfectamente con la feminización de todo el sector de dependencia. Con más de 130 centros de trabajo, además de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio, también cuenta con teleasistencia, servicios para personas con enfermedad mental, física y psíquica, atención a menores y familia, atención a mujeres con violencia y servicios sanitarios y restauración en centros sociosociosanitarios. Esta diversidad de actividades y de convenios de aplicación son la causa de que nos hayamos sentado tres Federaciones de CCOO en la mesa negociadora. El resultado de este trabajo, arduo pero hecho de manera conjunta toda la parte social, ha dado como fruto 103 medidas, que constituyen un importante plan de trabajo por delante.

12/04/2024.
.

Además de las medidas habituales, las cuales nos aseguran protocolos con criterios neutros y publicitación de plazas vacantes tanto para la selección como para la promoción; integración de la formación en igualdad a la empresa; acciones positivas para la promoción de mujeres en aquellas posiciones y cargos de responsabilidad donde están infrarepresentadas; asegurarnos que la prevención de los riesgos laborales tenga perspectiva de género…etc. queremos resaltar las siguientes:

• ompromiso de conversión de al menos un 10% de las jornadas parciales a completas a lo largo de la vigencia del plan.
  • Bolsa de 13 horas anuales retribuidas para acompañamientos a visitas médicas a menores y mayores.
  • Ampliación hasta los 13 años de edad del o la menor a cargo para pedir adaptación de jornada.
  • Equiparación a todos los efectos de conciliación, de las familias monomarentales o monoparentales con 2 hijas/as a las familias numerosas.
  • Permiso retribuido a la pareja para acompañar a las clases de preparación al parto y exámenes prenatales
  • 5 días al año retribuidos para recibir tratamiento de reproducción asistida.
  • Excedencia con reserva de puesto o reducción de jornada de hasta el 50% para cursar estudios académicos y de desarrollo de carrera.
  • Un crédito horario específico de 1 jornada trimestral para las personas miembros de la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan.
  • Establecimiento de un procedimiento para una mejor acogida a las nuevas incorporaciones, garantizando el acompañamiento durante los primeros días (medida para intentar paliar las muchas bajas voluntarias)
  • La empresa elaborará un documento donde se plasmará su política retributiva. En él se definirá su estructura salarial, así como la definición de todos los conceptos salariales, con los criterios para su aplicación y el abanico de cuantías si es necesario.
  • Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo negociado, donde la parte social tenga presencia en la comisión de investigación (tema al que la empresa siempre se había resistido)
  • Protocolo para la aplicación y ampliación de los derechos de las trabajadoras que sufren violencia de género con múltiples medidas por encima de la ley.

Nos sentimos razonablemente satisfechas de los resultados obtenidos, como siempre, trabajamos para mejorar las condiciones laborales de las personas a las que representamos.

Trabajar por un sector más igualitario es trabajar por un sector mejor para el conjunto!