La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado el plan de igualdad y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo del grupo de empresas DOMUSVI MENTALIA-SALUD, de ámbito estatal

• El plan también ha sido firmado por CCOO del Hábitat y UGT Servicios Públicos
  • DOMUSVI MENTALIA-SALUD es un grupo empresarial que se compone de las empresas: CASTA SALUD, S.L., SAR RESIDENCIAL Y ASISTENCIAL, S.A.U y QUAVITAE SERVICIOS ASISTENCIALES S.A.U., más sus respectivas filiales

El grupo de empresas DOMUSVI MENTALIA-SALUD contaba a finales de 2022 con una plantilla de 11605 personas, de las cuales casi el 80% son mujeres, dato que cuadra perfectamente con la feminización de todo el sector de dependencia. La negociación ha sido larga y laboriosa, pues la norma exige que cada empresa del grupo tenga su diagnóstico propio, en una mesa donde la parte social hemos trabajado de manera conjunta.

14/03/2024.
Firma del Plan de igualdad - DOMUSVI MENTALIA-SALUD

El resultado han sido 81 medidas, un importante plan de trabajo por delante, entre las que podemos resaltar:

• Un crédito horario específico (de 25 horas anuales) para las personas miembros de la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad, y la publicitación del contacto de estas personas, para que las plantillas puedan comunicar incidencias o preguntas, y así hacer posible un verdadero seguimiento del plan.
  • Medidas para favorecer la conversión a tiempo completo de los contratos y la contratación indefinida.
  • Compromiso por parte de la empresa de compartir anualmente con la Comisión de Seguimiento y con la Representación Legal de las personas trabajadoras, los registros retributivos y sus conclusiones; así como otras informaciones importantes como la temporalidad y la parcialidad en la contratación de cada una de las empresas.
  • Elaboración de una política salarial donde se definan los conceptos salariales, especialmente los no definidos en convenio.
  • Formación en igualdad para toda la plantilla y en nivel medio para las direcciones y las personas de la parte social de la comisión de seguimiento.
  • Análisis de las causas de las bajas voluntarias, las cuales afectan más a las mujeres.
  • La empresa se compromete a sustituir, en el personal de atención directa, el 100 % de los permisos de nacimiento y cuidado de menor de doce meses, de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, excedencias y reducciones de jornada por cuidados, salvo situaciones justificadas.
  • Aumento del tiempo de reserva del puesto de trabajo de 12 a 18 meses para la incorporación tras un periodo de excedencia por cuidados de hijas o hijos o de personas dependientes a cargo, proporcional en los casos de ampliación por familia numerosa.
  • Permisos retribuidos por el tiempo necesario para las trabajadoras y trabajadores en tratamiento de técnicas de reproducción asistida y gestiones previas a las adopciones y para este último caso excedencia con reserva del puesto de trabajo para su trámite.
  • Posibilidad de uso flexible y fraccionado del permiso retribuido por accidente o enfermedad grave u hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
  • Flexibilizar el horario de entrada y salida para el acompañamiento de menores a colegios a trabajadoras y trabajadores de jornadas parciales, siempre que organizativamente sea posible.
  • Reducción de jornada para estudios.
  • Ayuda de 1000€ cuando haya una movilidad geográfica por violencia de género.
  • Permiso retribuido de 5 días, en el caso de traslado a otro centro de trabajo de la empresa, motivado por la condición de víctima de la trabajadora y licencia retribuida para trámites motivados por la situación de víctima de violencia de género.
  • Asistencia psicológica para trabajadoras víctimas de violencia de género y sus hijas/os menores.

Como siempre, trabajamos para mejorar las condiciones laborales de las personas a las que representamos. ¡Trabajar por un sector más igualitario es trabajar por un sector mejor para el conjunto!