ANDALUCÍA

CCOO denuncia que las políticas del Gobierno andaluz discriminan la sanidad pública y reclama más inversión y mejores condiciones para sus profesionales

Nuria López: “El Gobierno andaluz es un mal gestor de la sanidad y un mal empresario porque no cuida al personal sanitario e infrafinancia la sanidad pública en beneficio de la privada. Desde CCOO queremos precariedad cero en la administración pública y en las empresas privadas”. José-Pelayo Galindo: “En la sanidad pública andaluza faltan financiación, plantillas y voluntad negociadora del Gobierno andaluz que nos ha llevado a una movilización continua para poder arrancar avances y derechos”. Daniel Gutiérrez: “Hablar de sanidad pública en Andalucía es hablar de listas de espera. En el caso de las intervenciones quirúrgicas una de cada dos personas que las engrosa reside en Andalucía”.

27/02/2024.
    Daniel Gutiérrez Campoy, Nuria López Marín y José-Pelayo Galindo, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO de Andalucía.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo; y el responsable del gabinete de análisis y estudios de la Federación, Daniel Gutiérrez, han explicado la situación de la sanidad pública en Andalucía en una rueda de prensa en la que ha quedado evidenciada, según han coincidido los dirigentes, “en la nefasta política que está llevando a cabo el Gobierno andaluz con el objetivo de favorecer la sanidad privada”.

López Marín ha defendido el sistema público sanitario como “elemento clave y derecho fundamental de vida, salud, igualdad de oportunidades y cohesión social”, al tiempo que ha denunciado el “desgaste que está sufriendo como resultado de una pésima gestión y de las malas decisiones del Gobierno andaluz”.

La dirigente ha aseverado que “esa falta de planificación, la financiación deficiente y la toma de decisiones unilaterales son la excusa del Gobierno andaluz para privatizar servicios públicos”.

Asimismo, ha denunciado la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza “con un empeoramiento continuo de sus condiciones laborales”. “El Gobierno andaluz es un mal gestor, pero también es un mal empresario porque tensiona a sus empleados y empleadas y no los cuida”, ha manifestado López Marín, quien ha defendido que CCOO quiere “precariedad cero en la administración pública y en las empresas privadas”.

A esa denuncia se ha sumado Galindo que ha aseverado, entre otras cuestiones, que “la retribución de los profesionales de la sanidad pública andaluza es de las peores del estado, muchos residentes cobran por debajo del SMI en su primer año, no se paga el complemento de residencia, no hay premio en la jubilación como sucede en la AGE, tienen mucha dificultad para promocionar, la carrera profesional es muy complicada y está mal retribuida y hay 7.000 profesionales que están en fraude de Ley con contrataciones temporales desde hace tres años”. “Es lógico que con esta realidad, los profesionales de la sanidad se sientan discriminados”.

Los dirigentes han explicado que “desde CCOO siempre hemos dada la cara y hemos defendido el sistema público andaluz y lo seguiremos haciendo con propuestas y movilizaciones siempre que sean necesarias porque esas políticas antisociales y de desgaste de lo público que está llevando a cabo el Gobierno andaluz han llevado al sindicato a protagonizar cientos de movilizaciones para arrancarle algunas mejoras, ya que ninguno de los avances conseguidos han sido por su propia voluntad”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha criticado en ese sentido que el Gobierno andaluz incumple además el Pacto para el Impulso Social y Económico firmado hace casi un año y toma decisiones unilaterales al margen de los espacios de diálogo. “Como muestra el recientemente aprobado decreto-ley de simplificación administrativa que le pone una alfombra roja a las privatizaciones en detrimento de los servicios públicos”.

Por su parte, Gutiérrez ha dicho que “hablar de sanidad pública en Andalucía es hablar de listas de espera ya que en el caso de las intervenciones quirúrgicas, una de cada dos personas que la engrosan reside en Andalucía”. Asimismo, el dirigente ha aportado datos preocupantes, como el hecho de que Andalucía es una de las comunidades en las que menos intervenciones se hacen por cada mil habitantes o que mientras en la última década se hicieron en la pública 100.000 intervenciones menos (un 22%); en la privada se hicieron 90.000 intervenciones más (33%).

López Marín ha argumentado a ese respecto que “las listas de espera limitan también el derecho a la salud de las personas puesto que derivan en diagnósticos tardíos y provoca que enfermedades que habrían tenido una fácil solución se cronifiquen, sea más costoso su tratamiento y ocasione un mayor perjuicio al paciente”.

Gutiérrez también se ha referido a la situación de la Atención Primaria, donde, por ejemplo, faltan 2.500 enfermeras y enfermeros y se dan demoras excesivas para ser atendidos. “Ante el mayor presupuesto sanitario de la historia vemos como hay un drenaje evidente de dinero público a manos privadas que llevan, entre otras cuestiones, a falta de profesionales, a que estos tengan peores condiciones laborales y se marchen de Andalucía y a una mala calidad del servicio a los andaluces y andaluzas”.

Entre las propuestas que el sindicato sostiene y que han sido llevadas en reiteradas ocasiones a la Mesa Sectorial dignificar las plantillas, planificar un plan de igualdad, que el complemento fijo no esté asociado a objetivos o estabilización del empleo de los y las profesionales.