ANDALUCÍA

CCOO y UGT, junto a trabajadores del SAS, exigen la jubilación parcial y a los 60 años

Ambas organizaciones sindicales demandan que se cumpla el acuerdo firmado con la Administración central hace más de un año y que afecta a los más de 120.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

05/12/2023.
    Movilización SAS en Granada

CCOO y UGT han iniciado hoy movilizaciones por todas las provincias andaluzas, comenzando por Granada, para reivindicar que se cumpla el acuerdo estatal que posibilita la jubilación parcial al personal de las instituciones sanitarias y abre la puerta para la negociación de la jubilación anticipada a los 60 años.

Con el cumplimiento de este acuerdo “se acaba con décadas de discriminación” de los trabajadores públicos de instituciones sanitarias respecto a otros funcionarios o laborales de la administración pública que pueden optar a diferentes modelos de jubilación de forma voluntaria.

UGT y CCOO entienden que la presión laboral a la que se somete a este personal durante tantos años justifica el cumplimiento de este acuerdo de forma inmediata y “hay evidencia científica” que avala esta medida.

A criterio de ambas organizaciones sindicales, la medida es positiva para los trabajadores y para la ciudadanía porque conllevaría “el rejuvenecimiento de las plantillas”, lo que repercutirá positivamente a nivel asistencial y aseguraría el futuro de la sanidad pública.