ANDALUCÍA

Más de un millar de personas se moviliza para exigir la contratación de 8.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el gran respaldo a las movilizaciones convocadas el pasado 1 de diciembre en todas las provincias para reclamar que se dote a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plantilla suficiente de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Un estudio elaborado por esta organización sindical evidencia que en Andalucía faltan, al menos, 8.352 TCAE, de las cuales 6.637 corresponderían a Atención Hospitalaria y 1.715 a Atención Primaria.

04/12/2023.
    Movilizaciones.

Las movilizaciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía contaron el pasado 1 de diciembre con una participación de más de un millar de profesionales para exigir al SAS el reconocimiento de las funciones de las TCAE y su reclasificación en el grupo C1, como reconoce el Gobierno en el Acuerdo Marco de la Administración del Siglo XXI.

La sanidad andaluza sufre “enormes carencias” de personal en todas las categorías y, tal y como recuerda esta organización sindical, hay 12.000 “supuestos contratos Covid” que deben estabilizarse como plantilla. Asimismo, deben incrementarse las plantillas de numerosas categorías, entre ellas las de TCAE, dado que, según un estudio elaborado por CCOO, en Andalucía faltan más de 8.000 TCAE para cumplir con las ratios de personal necesarias.

“Con estas concentraciones exigimos que se doten a los centros del SAS de una plantilla suficiente de TCAE y que se les reconozcan sus verdaderas funciones. Hay motivos de sobra para movilizarnos”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.