La FSS-CCOO firma los planes de Igualdad de Vivanta Dental y Clece Vitam

    El Grupo VIVANTA DENTAL pertenece al sector de actividades sanitarias y de servicios sociales y son especialistas en Odontología y Medicina Estética. El Plan de Igualdad del Grupo afecta a las tres empresas del Grupo obligadas a tener plan de igualdad: Cartera Vivanta S.L; Clínicas Vivanta S.L.U y Vivanta Canarias S.L.U. No obstante, CCOO ha negociado que las medidas que contiene este plan van a ser de aplicación al resto de empresas del Grupo, las cuales no están obligadas a tener plan por no llegar sus plantillas a las 50 personas. En total el Plan va a afectar a más de 2000 personas. 

    23/05/2023.
    Logo FSS-CCOO

    Logo FSS-CCOO

    Este plan es la culminación de una negociación larga, de dos años, con algunos períodos de inactividad y mucho trabajo por las dos partes. En cuanto al contenido de las medidas del plan cabe resaltar las medidas en el apartado de retribuciones, con una primera medida que consiste en elaborar un documento donde se definan todos los conceptos retributivos, poniendo el foco siempre en aquellos que no están regulados en los convenios de aplicación, así como los criterios de aplicación. Una vez elaborado dicho documento se pasará a revisar y subsanar las inequidades que se hayan detectado, además de que la valoración de puestos de trabajo se revisará en dos años. También se ha establecido la elaboración de protocolos para procedimentar procesos importantes como son la selección, la promoción, la desconexión digital, la gestión de los derechos laborales de las trabajadoras que sufren violencia de género o sexual, la protección de la maternidad, entendiendo que estos protocolos son herramientas para la transparencia en la organización de la empresa y de mucha ayuda para desempeñar la acción sindical. No han faltado medidas para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad en este plan que es el primero para el Grupo. 

    La FSS-CCOO también ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa CLECE VITAM, del Grupo Clece, que se dedica a la gestión de residencias privadas de personas mayores y cuenta con una plantilla de 566 personas. Constituimos la mesa negociadora en julio de 2022. En cuanto al contenido resaltar las medidas para ayudar a la conciliación, como una pequeña bolsa de horas retribuidas para el acompañamiento de personas dependientes a visitas médicas o tutorías, y a la corresponsabilidad, como un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la persona progenitora diferente de la madre para acudir a visitas y sesiones de preparación del parto.

    Como pasa con todos los convenios, nunca parece suficiente lo conseguido, siempre sabe a poco. De lo que no cabe ninguna duda es del trabajo realizado por este sindicato y sobretodo de que serán buenas herramientas que mejorarán la vida de las personas trabajadoras y aportarán mayor igualdad. 

    FACEBOOK

    TWITTER