ANDALUCÍA

CCOO consigue que el SAS se comprometa a eliminar el amianto en los centros sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se ha reunido con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar a cabo lo antes posible un plan de desamiantado seguro y programado en todos los centros sanitarios. La Administración se ha comprometido a abordar esta problemática en los comités de seguridad y salud, dados los riesgos de la presencia de amianto para la población en general y, especialmente, para el personal que tiene más contacto con este material, como son el personal de limpieza y de mantenimiento.

06/02/2023.
    CCOO reclama que se incremente el personal del Servicio de Medicina del Trabajo del Reina Sofía.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía se congratula de conseguir el compromiso del SAS para trabajar en la eliminación programada y con medidas de seguridad del amianto en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma. De esta forma, la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales del SAS ha confirmado a esta organización sindical que va a enviar una circular a los 28 comités de seguridad y salud para que incluyan en sus próximas reuniones un punto nuevo sobre el amianto.

La FSS-CCOO Andalucía recuerda que el 27 de diciembre de 2022 volvió a remitir un escrito al SAS solicitando una reunión para abordar precisamente la gestión y las condiciones de un desamiantado seguro en los centros de trabajo. De esta forma, se solicitó elaborar un mapa de situación que identifique donde hay amianto y la puesta en marcha de su erradicación, formar a todos los trabajadores de mantenimiento para su correcta identificación y realizar un registro de la plantilla que haya podido estar expuesta al amianto y su inclusión en programas de vigilancia de la salud.

“En el caso de que se hayan realizado acciones hacia el desamiantado, nos gustaría tener oficialmente toda la información de cómo se ha erradicado y, si no se ha realizado, que se nos informe de los planes para su retirada”, mantiene la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa M.ª Martín.

Asimismo, la dirigente sindical añade que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, indica que, en el plazo de un año desde su entrada en vigor, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada y señala que “hay centros sanitarios que son de los ayuntamientos”.