NOTA DE PRENSA

CCOO denuncia que las empresas del sector de la Dependencia no abonan a su personal los incrementos salariales pactados en convenio

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) está vigilando de forma exhaustiva a las empresas que operan en el sector de los cuidados para destapar a  aquellas que no aplican la sentencia de la Audiencia Nacional, que establece un incremento salarial del 6,5% desde enero de 2022, en aplicación de lo acordado en el convenio colectivo, firmado en exclusiva por CCOO. Para este sindicato es absolutamente injustificable la actitud deleznable de un importante número de empresas que ni tan siquiera han actualizado las nóminas con el incremento del 6,5%, siendo además más de un 80% de éstas las que no han abonado los atrasos desde enero de este año.

09/09/2022.
    Foto: Freepik

La FSS-CCOO vuelve a denunciar la situación de precariedad en la que se encuentran las trabajadoras del sector de los cuidados, que se viene arrastrando desde el año 2020, desde que se mantienen en congelación salarial. Aún aplicando la subida salarial del 6,5% a la que obliga el fallo de la Sentencia de la Audiencia Nacional, hay grupos dentro del Convenio que no alcanzan el SMI, lo que unido a la alta inflación propicia el caldo de cultivo para que estas trabajadoras, en un intento de poder soportar el incremento del coste de la vida, huyan hacia otros sectores con condiciones más favorables, una mayor seguridad y una mejor calidad de vida.

CCOO está realizando un exhaustivo trabajo de vigilancia en las empresas que operan en el sector de los cuidados para destapar a aquellas que no aplican el incremento salarial del 6,5% en todos los conceptos salariales desde enero de 2022, en aplicación de lo acordado en el convenio colectivo, firmado en exclusiva por CCOO.

Para este sindicato, es absolutamente injustificable la actitud deleznable de un número relevante de empresas que ni tan siquiera han procedido a actualizar las nóminas con el incremento del 6,5%, siendo una inmensa mayoría las que no han abonado los atrasos desde enero de este año (más del 80%). Hay empresas que dependiendo del marco geográfico han actuado de forma diametralmente opuesta, desde el mantenimiento de la congelación salarial hasta el cumplimiento de la sentencia con la pertinente actualización salarial y el pago de los atrasos desde enero.

Desde la FSS-CCOO también se denuncia la situación en los últimos meses de los sectores que se rigen por contrataciones con las administraciones públicas (ayuda a domicilio, teleasistencia, etc), por las dificultades para contemplar los incrementos salariales del 6,5% en los pliegos de condiciones, ya que, por la negativa de FED a firmar las tablas en el marco de la comisión paritaria, éstas no pueden ser publicadas y, por tanto, no son repercutidas en los pliegos de condiciones.

El próximo 28 de septiembre, la Audiencia Nacional ha citado a las partes ante la solicitud de ejecución de sentencia presentada por CCOO. Este sindicato espera que sean estrictos y actúen en consecuencia a lo que falla en su sentencia, en la que condena a las patronales por temeridad, la misma que siguen manteniendo al negarse a ejecutar la sentencia que les obliga tanto a ellas como a las empresas que representan a aumentar el 6,5% en todos los conceptos salariales.