GALICIA

CCOO comparte las «justas reivindicaciones» del personal facultativo del Sergas

    El sindicato considera que esta situación se originó en los últimos años, por lo que «no puede coger por sorpresa» ni a los responsables políticos ni a la Administración sanitaria

    29/06/2022.
    Javier González Castro, secretario xeral da Federación de Sanidade de CCOO

    Javier González Castro, secretario xeral da Federación de Sanidade de CCOO

    En estos días se suceden las manifestaciones de malestar por parte de los y de las profesionales facultativos especialistas de área del Servicio Gallego de Salud (Sergas), entre las que destacan las de los servicios de Medicina Interna. Este colectivo, además de los problemas generales que afectan al resto de especialidades médicas, padece otros añadidos que vienen de lejos y se agudizaron durante la pandemia. 

    CCOO comparte las «justas reivindicaciones» del personal facultativo y recuerda que los problemas vienen de años atrás, por lo que la situación «no puede coger por sorpresa» ni a los responsables políticos ni a la Administración sanitaria. 

    Desde CCOO culpan las políticas de personal de los últimos años de provocar un déficit de profesionales internistas, que junto con el incremento exponencial de la demanda asistencial, hace que el personal «se vea desbordado y no tuviera otra alternativa que decir basta», apunta el secretario general de la Federación de Sanidad, Javier González.

    El sindicalista recuerda que, en el sector sanitario, la carga de trabajo no solo tiene repercusiones en la salud laboral de los trabajadores y de las trabajadoras de la salud, sino que tiene repercusiones sobre la población atendida, «tal como denuncian los profesionales de Medicina Interna». 

    CCOO lleva años denunciando los defectos estructurales en la gestión de las políticas de personal en lo relativo a los facultativos especialistas de área (FEA). Por ejemplo, las « pírricas» tasas de reposición que estuvieron vigentes varios ejercicios, impidiendo el aumento necesario de las plantillas. Esto condujo a una «tormenta perfecta» que sitúa la sanidad pública en una situación de «urgencia». Frente a esto, CCOO demanda una actuación «decidida y ágil» por parte de la Xunta. «Hace falta invertir en personal y en la mejora de sus condiciones laborales», apunta González. 

    Por otra parte, las citadas políticas de personal, basadas en la contención del gasto, «optaron por el castigo en vez de apostar por la incentivación». Como ejemplo de ello, la polémica decisión del Sergas de establecer la obligación para los FEA de las especialidades de Medicina Interna, Traumatología y Radiología de aceptar contratos que incluyen el desplazamiento durante un período de cuatro meses a centros de difícil cobertura, con traslado de domicilio y sin compensación económica, la programación de más guardias médicas de las que corresponden, el incumplimiento del respeto a las libranzas del personal o remuneraciones incorrectas a los facultativos que están exentos por razón de edad de la realización de guardias. 

    Otro hándicap añadido para los FEA de hospitales más pequeños y comarcales son los perfiles de superespecialización, requisito para poder solicitar el traslado a otro hospital más grande. González recuerda que estas no existen ni académica ni legalmente y se oponen al uso del concepto mientras no exista un sistema regulado por el Ministerio de Sanidad y pueda acceder a ellas cualquier especialista. 

    Evaluación de las jefaturas de servicio 

    Otro déficit tiene que ver con las jefaturas de servicio. CCOO reclamó en los últimos años la modernización del actual sistema de jefaturas, reguladas por una Orden del 2006. A día de hoy, «en un grandísimo porcentaje» no se hizo la reevaluación —preceptiva cada cuatro años— que establece la norma, señala Javier González. 

    El secretario general de CCOO-Sanidad señala que, sin esta evaluación, las jefas y jefes de servicio «actúan impunemente», ejerciendo gran poder en múltiples aspectos del desarrollo profesional del personal facultativo a su cargo —evaluación de la carrera profesional, formación continuada y la actualización de capacidades profesionales, ordenación del trabajo, etc. 

    Atención primaria 

    Mención aparte merece el caso de la atención primaria. La actual situación de falta de profesionales de medicina de familia ya se preveía en el plan de ordenación de recursos humanos del Sergas del año 2013. En este plan se hacía una proyección de las jubilaciones de este personal a lo largo de la década siguiente y de la necesidad de reponerlo. Sin embargo, nuevamente las tasas de reposición y las políticas de creación de plazas MIR «nos condujo a la actual situación» de falta de profesionales. «Y lo que es más grave, las condiciones de trabajo que se le ofertan a este personal hace que ni siquiera todos los profesionales que finalizan la residencia opten por permanecer en los puestos vacantes que hay en la atención primaria gallega», censura el secretario general de CCOO-Sanidad. 

    Por último, CCOO exíge a la Xunta que tome medidas «claras y decididas» de inversión y de mejora de las condiciones de trabajo que hagan más atractiva la prestación de servicios en la sanidad pública de Galicia en vez de las que alejan a los profesionales de la idea de desarrollar su carrera profesional en la comunidad autónoma. «En definitiva, más incentivar y menos castigar, tanto para lo personal fijo cómo para el eventual», concluye González. 

    FACEBOOK

    TWITTER