El importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002 se revisa en la Orden EHA/3770/2005 y establece 0,19 euros por kilómetro recorrido en el uso de los automóviles y en 0,078 por el de motocicletas. Sin embargo, para el Congreso de Diputados está establecida una cuantía por indemnización por el uso de vehículos particulares en desplazamientos de 0,25 €/km, lo que supone un diferencial del 31,58% respecto a los empleadas y empleados públicos.
Asimismo, este Real Decreto establece tres cuantías de dietas para tres grupos diferentes de empleadas y empleados públicos, algo que este sindicato considera del todo obsoleto, altamente discriminatorio e impropio en un Estado de Derecho.
Desde enero de 2006 hasta 2022, el IPC subió un 31,77%, el IPC sectorial de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 62,63%, el de transporte un 42,55% y el de restaurantes y hoteles un 35,27%. Durante este largo periodo de tiempo, las indemnizaciones por razón de servicios (dietas y kilometrajes en vehículo particular) con carácter general no se han actualizado, a pesar de la obligación del Ministerio de Hacienda de revisar periódicamente el importe de las indemnizaciones por el uso de vehículos particulares, recogido en la Disposición final del RD 462/2002, aunque sí se han realizado subidas en algunas capitales en cuanto a los gastos de alojamiento y en algún que otro sector.
Por todo esto, el Área Pública de CCOO considera que urge ya una revisión del RD 462/2002, con dos objetivos claros: por un lado, la subida de las indemnizaciones por razón de servicio, mejorando la del uso de vehículos en sintonía con lo establecido en el Congreso de Diputados, y por otro lado, unificar los actuales tres grupos de dietas, actualizando las mismas conforme al IPC medio.