PAÍS VALENCIÀ

CCOO destaca en LABORALIA las carencias del sistema sanitario durante la pandemia

• La crisis sanitaria ha puesto en valor a todos los actores implicados en la prevención
  • Es el momento de acelerar el proceso de cambio y de reformas para el refuerzo del sistema sanitario con el apoyo de los y las profesionales, agentes sociales y fuerzas políticas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO del País Valencià, FSS CCOO PV, ha manifestado hoy en su intervención en el Congreso de LABORALIA la necesidad de establecer cambios significativos en el sistema sanitario, sobre todo en cultura preventiva que el sindicato lleva reclamando desde hace décadas.

30/03/2022.
Raúl Arambul, Responsable de Salud Laboral en LABORALIA

El COVID-19 ha supuesto un cambio global en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los y las profesionales de la prevención han tenido un papel fundamental en un entorno totalmente volátil, complejo, ambiguo e incierto. Esta pandemia ha evidenciado la importancia de la correcta gestión preventiva, poniendo en valor en el entorno laboral a todos los actores implicados en la prevención. Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad han tenido que hacer frente a un escenario caótico, con falta de EPI’S, cambios normativos constantes y planes de contingencia que demandaban respuestas ágiles y acertadas.

En el contexto de la pandemia, el personal del ámbito sanitario se ha sometido, además de a los riesgos biológicos, a una exposición intensa y prolongada a distintos factores de riesgo psicosociales, entre los que cabe destacar una intensificación de los tiempos, cargas y ritmo de trabajo.

Por otro lado, el desconocimiento sobre la enfermedad COVID-19, generó al principio demandas muy elevadas en lo que a exigencias cognitivas se refiere. El nivel de atención y esfuerzo cognitivo para incorporar nuevos procedimientos de trabajo ha sido muy elevado. El miedo al contagio propio y, especialmente, de sus familiares, ha añadido una carga emocional extraordinaria al personal del ámbito sanitario.

CCOO reclama mayor consideración para la vigilancia de la salud, con especial atención a la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario establecer cambios en el sistema sanitario, con un nuevo modelo de financiación, un nuevo sistema de funcionamiento y organización de los recursos humanos, y una nueva política de salud pública.