GALICIA

Clamor en las calles de Santiago en defensa de la atención primaria y contra los recortes

Entre consignas como «no falta dinero, sobran ladrones», «no a la privatización», «sanidad pública y de calidad» o «lo público es servicio, lo privado es beneficio», cientos de manifestantes recorrieron este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa de la atención primaria y contra los recortes en la sanidad pública.

15/11/2021.
    Imaxe da pancarta de CCOO

La manifestación, convocada por la plataforma SOS Sanidad Pública, de la que forma parte CCOO, es la culminación de un proceso de movilizaciones (manifestaciones, concentraciones, debates públicos, resoluciones y pronunciamientos en plenos municipales, etc.), desarrolladas en numerosas localidades y áreas sanitarias de toda Galicia durante los últimos meses. Minutos antes de comenzar la marcha, el secretario general de CCOO-Sanidad, Javier González, se congratulaba por la alta participación y por la presencia de diferentes sectores sociales y políticos. «Esto demuestra que ya no es posible esconder la precaria situación en que se encuentra la atención primaria a causa de los recortes económicos y la falta de recursos humanos», aseveró el sindicalista.

Falta de recursos

Precisamente, en el manifiesto divulgado por SOS Sanidad Pública se denuncia que la atención primaria padece las consecuencias de más de una década de recortes presupuestarios, falta de recursos humanos, cierre de centros periféricos, barreras de acceso a la atención, hegemonía de la consulta telefónica en detrimento de la presencial, precariedad laboral o interminables listados de espera, entre otros defectos. Las dificultades para acceder a la asistencia están favoreciendo el crecimiento del sector privado y la saturación de los servicios de urgencias.

Más recortes

Los presupuestos para lo próximo 2022 reflejan una reducción del gasto en atención primaria del 2%, que ve recortada las inversiones en un 37%, la construcción de nuevos centros en un 4%, el equipamiento en un 50% y las reformas, ampliaciones y mejoras en un 72%. Para SOS Sanidad, atención primaria no solo es la puerta de entrada al sistema sanitario público, sino que «es el eje» sobre lo que descansa todo el sistema. Su desmantelamiento «abriría de par las puertas a privatización de la sanidad, que tanto anhela el Gobierno de Feijóo», denuncia la plataforma.