Chelo Cuadra, reelegida secretaria general de la FSS-CCOO de Castilla-La Mancha

Chelo Cuadra ha sido reelegida secretaria general de FSS-CCOO de Castilla-La Mancha en el IX Congreso de esta federación del sindicato, celebrado en Ciudad Real.

29/04/2021.
    9 Congreso FSS-CCOO Castilla-La Mancha

Cuadra ha contado con el apoyo del 95,2% del medio centenar de delegados y delegadas que han constituido el congreso, en representación de las más de 5.600 personas afiliadas a FSS-CCOO en Castilla-La Mancha.

En su nuevo mandato, estará al frente de una comisión ejecutiva integrada por otras nueve personas, siente mujeres y dos hombres: Aurelio Alzórriz, Yolanda Miranzo, Sara Macías, Lucía García Soria, Verónica García Gómez, Francisco Bermejo, Mª Antonia Márquez, Mª Jesús Cortés y Gemma García Sacristán.

En su discurso de clausura ante el Congreso, Cuadra ha resaltado el tremendo impacto de pandemia en los servicios sanitarios y sociosanitarios y la aportación esencial de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores durante toda la crisis sanitarias, “teniendo que llevar sobre sus hombros la tarea más difícil de su vida mientras contemplan aterrorizados cómo los poderes políticos y económicos, en lugar de sumar fuerzas y consensuar estrategias, se limitan a echarse en cara los muertos, la mala gestión, la falta de previsión".

“Aún no podemos dar por superada la pandemia, pero sí sabemos ya dónde, quiénes y por qué la han sufrido con especial y dramática virulencia; donde están los problemas y cuáles son las soluciones, que pasan sin ninguna duda por seguir reforzando nuestro sistema público de salud, en nuestro caso el SESCAM, recuperando derechos para los profesionales y mejorando la calidad asistencial con empleo estable y equipamiento; y por consensuar un nuevo modelo de gestión en las residencias de mayores".

A este respecto, añadió Cuadra, “poco contribuye, y tenemos que decirlo, el cambio en estos momentos de titular y equipo en la Consejería de Bienestar Social; que de momento ha prorrogado el Acuerdo Marco que regula la gestión de las residencias por empresas privadas. Un acuerdo caducado ya desde hace un año y cuya prórroga sin más va retrasar de nuevo la mejora de las condiciones en que se prestan los servicios públicos esenciales que tiene encomendados este sector".

“Es urgente, también, cambiar la actual orden de ratios, que data de 2011 y que el PP empeoró en 2013. Los 100 millones de euros anunciados el pasado mes de julio por el presidente García-Page para la renovación de las plazas concertadas en residencias de mayores deben tener una clara finalidad: aumentar el empleo y mejorar las condiciones laborales y retributivas”.

Con la misma finalidad, Cuadra reiteró el objetivo del sindicato de romper el bloqueo patronal en la negociación del convenio colectivo estatal del sector y alcanzar un acuerdo “que haga justicia a las trabajadoras y los trabajadores”.

“No puede ser que el salario bruto de una Gerocultora, que es con mucho la categoría laboral más numerosa en las residencias de mayores, siga hoy por debajo de los mil euros; y que todavía existan categorías, como pinche o limpiadora, cuyo salario bruto no alcanza el SMI.”

Respecto al servicio público de salud, Cuadra indicó que, debido a las contrataciones realizadas para atender la pandemia, “tenemos ahora el mayor número de profesionales de la historia del Sescam, 34.702. Esta cifra se debe consolidar, incrementando la plantilla y acabando con la temporalidad”.

“Ha llegado también el momento de volver a las mesas de negociación e iniciar la recuperación paulatina de derechos del personal estatutario que aún quedan pendientes: el 5% de salario perdido en 2010, fondos de acción social y sobre todo carrera profesional. La actual normativa data del periodo predemocrático y es necesaria una reordenación integral, un modelo de clasificación profesional, equiparar funciones y homogeneizar competencias”.

“Para que todas estas medidas puedan materializarse es imprescindible situar el gasto sanitario público en al menos un 7,2% del PIB (ahora estamos en el 5,9%). Y de ese presupuesto, no menos del 25% debe dirigirse a la Atención Primaria”.

Para avanzar en estos objetivos, añadió Cuadra, “es necesario seguir reforzando al sindicato. Pese a las crisis, nuestra afiliación ha crecido en más de 800 personas en los últimos cuatro años y seguimos siendo el sindicato mayoritario en el sector sociosanitario, con 244 delegadas y delegados y una diferencia de 107 representantes con el siguiente sindicato”.

“Esto nos da fuerza y ánimo, pero el fortalecimiento de la organización es un reto permanente que afrontamos todos los días con nuestra acción sindical, con nuestro compromiso y nuestra cercanía a las trabajadoras y los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general estatal de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, valoró el crecimiento en afiliación y representatividad logrado por la federación en CLM en los pasados cuatro años y destacó que “el apoyo de los trabajadores y de las trabajadoras lo ha hecho posible”.

Felicitó a Chelo Cuadra por ello y por su reelección y señaló dos “grandes retos en la nueva etapa: Consolidar el sistema sanitario público, que se ha demostrado que sigue siendo muy mejorable, tanto en más plantilla como en nuevas tecnologías. Que los fondos europeos sirvan para esto”.

“Y necesitamos reforzar el sector de la dependencia; atender mejor a las personas dependientes y mejorar las condiciones, que son leoninas, de las trabajadoras, muy mayoritarias en el sector. Un sector, el de atención a los mayores y a la dependencia, “que lo ha pasado muy mal y se le ha invisibilizado mucho durante toda la pandemia”.

Finalmente, el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, destacó que “en los sectores de esta federación queremos atender a las personas, proteger a las personas y los servicios públicos; en la reconstrucción tras la pandemia, donde hay que apuntalar los servicios, el modelo por hacer no se puede construir sólo con lo público/privado, y no se puede construir al margen de CCOO".

"Seguramente la sanidad en Castilla-La Mancha no sería lo que es sin el empeño que ha puesto CCOO, y nadie mejor que nosotros va a defender nuestros hospitales, nuestros centros de Atención Primaria, nuestras residencias; somos conscientes de que los espera tiempo complicada, pero en esta tarea vamos a contar con Chelo Cuadra, la mejor de las personas, una buena sindicalista".