Arantxa Cossío, reelegida secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria

    El Congreso ha contado con 50 delegados y delegadas, que han respaldado la candidatura de Cossío con el 94% de los votosCossío ha destacado que entre sus prioridades para los próximos 4 años está la defensa y mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras y la culminación del proceso de renovación iniciado en 2017 en la federación.

    26/03/2021.
    Arantxa Cossío, reelegida secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria

    Arantxa Cossío, reelegida secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria (CCOO) ha celebrado hoy su noveno congreso federal donde se ha reelegido, con el 94% de los votos, a Arantxa Cossío como secretaria general de la organización para los próximos 4 años.

    Arantxa Cossío ha subrayado que entre sus prioridades para el mandato que ahora comienza está el “conseguir el afianzamiento de la federación, cohesionada con unos pilares sólidos, para culminar el proceso de renovación que comenzamos en febrero de 2017 y que tiene como fin último reforzar la Federación de Sanidad con más afiliación y representación”.

    En este sentido, la secretaria general de la federación ha destacado que entre los objetivos fundamentales para el nuevo periodo sigue estando la defensa de las condiciones laborales y retributivas del personal, evitando la pérdida de derechos, la lucha por mejorar esas condiciones, o el incremento de la afiliación siguiendo el ritmo de los últimos años en los que ha crecido en un 28%.

    Del mismo modo, durante la celebración del Congreso, Cossío ha realizado un balance de su gestión durante los últimos años donde ha presentado un informe de gestión que ha sido avalado por el 95% de los delegados congresuales. “El trabajo de los últimos cuatro años comenzó como una aventura para gran parte del equipo elegido tras el último congreso en pro de la recuperación de los derechos arrebatados. Luego nos azotó la pandemia de la COVID-19, poniendo todo patas arriba pero, lejos de asustarnos, de esconder las orejas, nos pusimos a trabajar con más fuerza que nunca, al pie del cañón, luchando para que la crisis derivada de la pandemia tuviera el mínimo efecto entre nuestros compañeros y compañeras, independientemente del sector y ofreciendo a la afiliación información en tiempo real, pese a que las personas liberadas nos pusimos rápidamente a disposición del Servicio Cántabro de Salud para ayudar en primera línea.”, ha recordado Cossío.

    Además, ha puesto en valor algunas de las mejoras y de los acuerdos más importantes alcanzados. Así, en lo relativo al sector público ha destacado la recuperación de las 35 horas y del 100% de los conceptos salariales en caso de incapacidad temporal o en los acuerdos alcanzados en materia de carrera y desarrollo profesional, con la inclusión del personal interino, el de retribuciones de noches y festivos para el personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 o el acuerdo retributivo de festivos especiales para el personal residente en formación.

    Igualmente, ha enarbolado la labor realizada en material de planes de igualdad, con la elaboración del Plan de Igualdad del Servicio Cántabro de Salud (SCS) o la puesta en marcha de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con el inicio del proceso de estabilización.

    En cuanto al sector privado, Arantxa Cossio ha destacado la negociación del convenio colectivo de Hospitales Privados de Cantabria para el periodo 2018-2019, “encontrándonos en este momento inmersos en la negociación de nuevo para el periodo 2020-2021, con bastante retraso debido a la pandemia”; las movilizaciones del sector de la dependencia; las distintas campañas puestas en marcha para denunciar la precariedad del sector o la sentencia ganada por CCOO por la que los gerocultores no están obligados a preparar la medicación de las personas usuarias de las residencias.

    Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, también ha arropado el congreso y durante su intervención ha reconocido el trabajo de todas las personas que apostaron por la renovación profunda de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Cantabria hace cuatro años, ha alabado el equilibrio que han conseguido y ha destacado los buenos resultados, especialmente el crecimiento afiliativo, el más alto de toda la Confederación de CCOO, casi un 30%. Del mismo modo, ha tenido una mención especial para Arantxa Cossío, “nuestra militante de base, la acción sindical pura y dura”, y a Jesús Maxide, que ha sido secretario de organización en estos años por “su impronta personal y su excelente trabajo”.

    Por último, Sánchez ha señalado la importancia del nuevo acuerdo alcanzado hoy mismo en el marco del Diálogo Social y que incluye distintas medidas y ayudas a favor del empleo para paliar los efectos de la pandemia.

    El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha destacado en un video la labor de Arantxa Cossío y de todo su equipo durante los últimos 4 años y ha animado a todos y a todas “a continuar con ese compromiso de colaboración para seguir realizando el buen trabajo que avalan los resultados obtenidos”.

    Además de la secretaría general, los 50 delegados congresuales han elegido a los 9 miembros que forman la nueva Ejecutiva regional, con el 92% de los votos; también se ha elegido a los y las representantes de la federación tanto para el Congreso de la federación estatal como para el congreso de CCOO de Cantabria.

    FACEBOOK

    TWITTER